Estudiantes de Sunshine School estarán presentes en Houston para ser parte del Campeonato Mundial FIRST

Foto: Teté Alemán

La nueva generación de Honduras cada vez más se levanta con el deseo de seguir poniendo en alto el nombre de Honduras, sobre todo cuando se trata de demostrar de lo capaces que somos los hondureños al momento de desempeñar en diferentes áreas.

Tuvimos la oportunidad de platicar y conocer un poco más de los estudiantes de Sunshine School, un grupo de seis juveniles que está conformado por Adriana Vásquez (15), Lía Ochoa (14), Mía Elvir (16), Sergio Paz (12), Samuel de Jesús Martínez (12) y Javier Ramírez (14), cada uno con un potencial inigualable y con las expectativas en alto para representar el país en el extranjero, y lo más importante a cargo de sus coaches y de la compañía de la directora de la escuela, Ana María Cardona. 

Foto: Teté Alemán

Fundación STEM Honduras es una Organización No Gubernamental de Desarrollo sin fines de lucro, este apoya la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El pasado 10 de marzo del presente año el equipo ganador del Champion’s Award para la temporada 2022-2023 con SUPERPOWERED de la competencia nacional de FIRST LEGO League fue Hawks Mechanics, representante de Sunshine School. 

Mía fue la primera en contarnos un poco de la competencia para hacernos entrar en contexto, a lo que ella nos respondió lo siguiente, “lo que nosotros nos especializamos y por lo que estamos el día de hoy aquí es por la competencia First Lego League. Nosotros creamos y utilizamos la tecnología a nuestro favor para poder hacer un proyecto innovador que ayude a un problema en nuestra comunidad, en nuestro caso elegimos la falta de iluminación en la carretera CA-5, lo que genera más de 100 muertes anuales, solamente porque no hay iluminación”.  

Foto: Teté Alemán

Asimismo, nos detalló un poco sobre el diseño del robot para que pudiésemos tener una mejor claridad en cuanto al manejo y todo lo que se requiere en la competencia. “Tenemos lo que es el diseño de robot, explicar en nueva presentación lo que es el diseño, en nuestro caso nosotros fuimos ganadores de lo que es el juego de robot, el mayor puntaje en el desempeño del robot, y pues el Champions Award”, expresó.  

De igual manera, ella nos siguió detallando sobre su participación en competencias de este tipo con base en su experiencia. “Yo llevo las cuatro competencias que se han llevado a cabo desde 2019 y pues, lo único que puedo decir es que esta es una competencia excepcional, donde te dan la oportunidad de desarrollarte de tus conocimientos de la tecnología, trabajo en equipo, te divertís”, agregó entre risas.

Foto: Teté Alemán

“Esto además de abrirte puertas, es algo que te cambia totalmente tus intereses y pues te enseñan lo que es trabajar en equipo y pues, dar lo mejor de vos, en nuestro caso, ir a representar a nuestro país y demostrar las cosas buenas que nosotros podemos hacer con las oportunidades que nos han dado”, detalló Mía. Y es que, con tan solo 16 años, ha sabido como destacar de manera responsable, madura y, a su vez, con esa chispa de carisma que ella posee. 

La directora y coach, Ana María, nos detalló un poco como más sobre las competencias que se han realizado en estos últimos años y, asimismo, sobre la competencia de este año. “Definitivamente que esto es una competencia a nivel nacional donde participan equipos de todo el país, y también otras ONGs que tienen sus equipos y llegan a competir” agregó.

Foto: Teté Alemán

“Definitivamente que sabemos que la pandemia ha puesto un poquito de alto a este tipo de competencias, sin embargo, como escuela hemos sido la única que ha participado en todas las competencias organizadas por Honduras STEM Foundation, que tiene la visión de desarrollar estas competencias en los niños de Honduras y ellos organizan dos competencias, esta es la FIRST LEGO League”, concluyó.

Samuel se mostraba nervioso al inicio, pero luego entró en confianza y comenzó a detallarnos sobre su experiencia en cuanto a esta competencia. “Mi experiencia ha sido muy buena. He aprendido varias cosas, ya programar mejor, antes no era mucho de eso porque no le entendía mucho, también como soy nuevo siento que ha sido muy buena la inclusión”, agregó.

Foto: Teté Alemán

“Eran 16 misiones, todas fueron muy complicadas para nosotros, fue un sacrificio. Todos los sábados nos quedábamos trabajando y también nos divertíamos al mismo tiempo, y nuestra estrategia fue armar dos robots, para cada una de las casas, armamos cada uno mitad y mitad. En la fase del proyecto innovador fue un sacrificio, investigar”, detalló un poco más. 

Javier se encontraba sentado a la par de Mía, y también tuvo la oportunidad de contarnos un poco de lo que han hecho en estas competencias. Algunas veces puede ser cansado, pero si creo que no me arrepiento de todo esto. Ha sido una experiencia muy bonita poder ir a competir. Se siente como un alivio después de todo el esfuerzo, ya demostré lo que podía hacer y nos fue bien en la competencia y también durante la competencia nos preparamos en equipo, en el robot, todo mundo ayudó, usamos el trabajo en equipo”, expresó.

Foto: Teté Alemán

“Creo que todos en esta sala aportamos una pequeña parte del robot, también con nuestro proyecto innovador supimos armar nuestra solución y hacerle una idea concreta, también para investigar sobre el tema, cada uno traía una pieza nueva de investigación e información, entonces ha sido una experiencia increíble”, detalló. 

Algo que nos llamó la atención era lo que tenía en sus manos, quisimos saber qué era a lo que él tranquilamente nos explicó, “en mi mano tengo lo que es una representación de nuestro sistema. Nuestro sistema soluciona el problema que es la falta de iluminación en la CA-5 desde Tegucigalpa hasta San Pedro, queríamos encontrar una manera de iluminar las calles, para esto usamos un sistema de energía electromecánica”. 

Foto: Teté Alemán

Mía una vez más entró en confianza y nos comentó un poco más. “La verdad que todo es importante en esta competencia porque no te podés convertir en un ganador si no tenés un balance de desempeño, ahora te voy a contar un poco sobre el robot. Guardamos dos attachments porque se iba a ver en la foto muy desordenado, pero nosotros tenemos una manta, cuando te inscribís a la competencia te dan una manta y te dan Legos donde construís los retos que ya están preestablecidos”, explicó.

Está una manta, diferentes misiones. El reto aquí es que ellos no te dan una pauta de como tenés que construir tu robot, la base, los attachments y la manera en la que vos vas a distribuir las funciones de tu robot es según como vos decías. Nuestro robot consiste en, si vos ves aquí están los motores, como un carro necesita un motor para hacer que las ruedas funcionen, tiene dos motores grandes que son los que impulsan a estas ruedas y estas se utilizan para seguir el movimiento de estas”, comenzó a explicar Mía nuevamente.

Foto: Teté Alemán

“Después utilizamos dos censores de color, que como ves en la manta no si ves que hay unas líneas que son blanca y negra, son como las calles, nosotros en el carro tenemos que seguir la calle, entonces, para que nuestro robot siga una ruta más eficiente y no se desvíe porque solamente va dando con el motor, entonces para mandarlo de una manera más precisa hacemos que con los censores medimos la intensidad de la luz, se miden unos números, cálculos, y esta es la intensidad de la luz que va a seguir nuestro censor”, detalló por último.

“La competencia todos los años tiene un tema. Antes era Into Orbit”, que era sobre los problemas que enfrentan los astronautas en el espacio, pero la de este año es Superpowered, en esta nuestra misión es encontrar formas en las que podamos solucionar problemas con lo que es la energía sostenible, la energía limpia y como implementar la generación a utilizar y la distribución de esta energía en nuestra comunidad y en nuestro entorno. Entonces por eso nosotros hicimos nuestro proyecto innovador, y si usted ve todo esto tiene que ver con lo que es este tema”, agregó Mía. 

Foto: Teté Alemán

Este equipo refleja que siempre trabajan en conjunto y que, asimismo, siempre hacen sentir bienvenido a todo integrante y aceptan todas las propuestas, ideas y aportes que cada uno posee. Samuel programó cuatro de las misiones, Adriana se encargó de la parte de programación, es un proceso en conjunto, aquí si solamente fuéramos Javier y yo no lo hubiéramos logrado”, agregó Mía. 

“Algo importante desde el punto de vista educativo y también que ellos no lo tienen presente es que, ellos están desarrollando la resiliencia, y aparte de eso, tienen que hacer los cambios, las mejoras en su proyecto. Ellos todavía siguen haciendo sus mejoras a su proyecto de innovación, entonces lo que nosotros podemos hacer es darle las herramientas para que ellos tengan esa capacidad de aprender”, expresó su coach, Ana María. 

Foto: Teté Alemán

De igual manera, nos hicieron saber que no todo es trabajo, que como juveniles también tienen su momento de recreación para distraerse un poco y, asimismo, desarrollarse de la mejor manera. Nos contaron que tuvieron un “Fun Day” o un “Día de Diversión”, y todo lo que hicieron durante ese día para compartir un momento ameno y distraerse un poco de las responsabilidades.

Mientras la entrevista surgía, cada uno se mostraba seguro de sí mismo y de sí misma, es por ello que les preguntamos cuáles son sus expectativas para esta competencia que se llevará a cabo en Houston a partir del 19 al 22 de abril. Todos respondieron que están emocionados de representar a nuestro país y que van con el objetivo de dejar una huella. Esta son las noticias que nos hacen sentir orgullosos de la capacidad que todos los juveniles tienen y, asimismo, les hicimos saber que cuentan con todo nuestro apoyo.