Turisteando-Ando | Los “Pueblos con Encanto” de Honduras que cautivan a los turistas nacionales e internacionales

Campamento (izquierda), Trujillo (arriba derecha) y Gracias (abajo derecha).

Cada rincón de nuestra tierra cuenta con bellezas extraordinarias. Con el fin de potenciar algunos sitios, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) hace unos años impulsaron la campaña “Pueblos con Encanto”, escogiendo un total de 16 lugares al que todo hondureño debe conocer.

Por eso, en esta ocasión, la sección Turisteando de RadioHouse te presenta los 16 municipios turísticos a los que tenés que ir una vez en tu vida o recomendar a extranjeros visitar en cualquier época del año.

Trujillo, Colón

Foto: RadioHouse

La primera capital de Honduras, con una hermosa bahía que fue bien aprovechada por los españoles durante la conquista, Trujillo tiene mucha historia por contar, sobre todo, en la Fortaleza de Santa Bárbara, además de sus hermosas playas, donde podemos disfrutar del sol y ver estrellas de mar.

Comayagua, Comayagua

Foto: RadioHouse

La capital colonial de Honduras, por excelencia, tiene muchas cosas esperando por nosotros, como su hermosa Catedral, donde encontramos unos de los relojes más antiguos de América, además, cuenta con una amplia variedad de museos, pero si lo que deseamos es ir a comer, podemos pasar por Finca El Carmen o por Atolera Yoselin para darle gusto a nuestro paladar, así como también muchos balnearios para disfrutar del verano.

Gracias, Lempira

Foto: RadioHouse

Rodeado de varias montañas y cerros, Gracias es un municipio muy acogedor, que en los últimos años ha ido creciendo en el tema turístico, puesto que tiene mucho para dar a turistas nacionales y extranjeros. Aquí destaca el Fuerte San Cristóbal, las aguas termales y si nos gusta la montaña, muy cerca está la Montaña de Celaque para hacer senderismo.

La Esperanza, Intibucá

Foto: Frank Aguilera

Pensar en La Esperanza es asociarlo inmediatamente con un clima fresco y agradable, pero, además de eso, tiene más por ofrecernos como es el caso de La Gruta, una edificación que por dentro tiene una pequeña cueva. Por otro lado, tenemos la Laguna de Chiligatoro y la Cascada Río Grande, lugares a los que podemos ir y pasar un agradable momento, además de probar de un rico café o chocolate caliente.

Copán Ruinas, Copán

Foto: RadioHouse

No es difícil entender porqué Copán Ruinas es un pueblo con encanto, pero no solo por las Ruinas Mayas fue seleccionado, sino que también podemos hacer otro tipo de actividades como, por ejemplo, visitar el Parque Macaw Mountain, donde podemos ver a nuestra hermosa Ave Nacional, la guacamaya, y si deseamos relajarnos, nos espera Luna Jaguar Spa con nacientes de agua fría y caliente.

Santa Lucía, Francisco Morazán

Créditos a quien correspondan.

Para el tiempo de la colonia, Santa Lucía fue uno de los muchos pueblos mineros que se encontraban en Honduras. Es por su riqueza histórica que es un punto muy atractivo para propios y extraños, pero también es un punto de referencia para disfrutar de gastronomía y naturaleza, como es el caso de su laguna, donde podemos compartir con peces, tortugas y patos.

San Marcos de Colón, Choluteca

Foto: HRN

La zona sur del país también tiene su encanto, para el caso, tenemos San Marcos de Colón que tiene un punto llamativo, el Cañón de Caulato, hermoso por sus aguas de color verde, además, podemos ver una variedad de animales, como es el caso de ranas, ruiseñores, colibríes, ardilla, conejos y muchos reptiles de montañas. Sin duda vale la pena hacer la expedición.

Yamaranguila, Intibucá         

Foto: Página Intibucano

La paz es un sinónimo utilizado para Yamaranguila, gracias a la seguridad y tranquilidad que brinda, y por ser cuna de lencas. Su nivel cultural, que puede ser tangible en las artesanías que las personas elaboran.

Yuscarán, El Paraíso

Foto: RadioHouse

Este también es un pueblo que hace mucho tiempo atrás, se dedicaba a la minería, es por tal razón que se registran más de 200 túneles de minas, además de ese atractivo por ver alguna que otra bocamina, podemos contemplar las 47 casas que se encuentran en el casco histórico, donde también podemos pasar un agradable momento en el parque central.

Ojojona, Francisco Morazán

Foto: Pável Aguirre

Estar en un punto donde alguna vez estuvo nuestro prócer Francisco Morazán, es impresionante, nos referimos a la Villa Trinidad, donde podemos ir por un café, traído desde las montañas de Ojojona, donde también podemos recorrer sus iglesias y llevarnos un bonito recuerdo hecho de barro por mujeres y hombres para adornar nuestro hogar.

Campamento, Olancho

Foto: RadioHouse

Este pintoresco rincón del extenso departamento de Olancho es encantador por todo lo que ofrece para los visitantes como es caso del Casco Arquitectónico, Iglesia Católica, Museo Lita Luque, Plaza Central Froylán Turcios y el Parque Eco Turístico La Picona.

Santa Rosa de Copán, Copán

Foto: RadioHouse

Otra excapital del país, durante el gobierno de José Trinidad Cabañas, donde podemos visitar su atractivo casco histórico, el Monumento a la Madre, Bosque la Hondura y hasta podemos viajar a las Ruinas Mayas de Quezailaca o también podemos subir hasta lo alto de El Cerrito para contemplar desde lo alto la belleza con la que cuenta Santa Rosa de Copán.

Catacamas, Olancho

Foto: RadioHouse

¿No es un encanto degustar de delicioso tapado olanchano? Toda esta gastronomía y más nos espera en esta parte del departamento de Olancho, que, además de su fascinante comida, nos ofrece hermosos puntos de la naturaleza, como es el caso de las Cuevas de Talgua.

Cedros, Francisco Morazán

Foto: Lisandro Rosales

Siendo unos de los municipios más antiguos del país, Cedros se caracteriza por ofrecer paz y tranquilidad al que le visita, teniendo muchas casas que son patrimonio cultural del lugar y de Honduras, destacando la Casa de la Hacienda Santa Clara, de la cual, fue dueño Tiburcio Carías Andino, el Paseo Bocamina Beta Azul y Bocamina de Mister Glen.

San Pedro de Zacapa, Santa Bárbara

Foto: Guerrero Viajero

Viajamos a tierras “pateplumas”, aquí tenemos el placer de ver la cueva más grande de Honduras, también podemos ir al centro eco-turístico El Cacao para disfrutar de la cascada que se ubica en esta zona. En fin, San Pedro de Zacapa siempre nos enamorará.

Valle de Ángeles, Francisco Morazán

Foto: Arte, Cultura y Belleza de Honduras

Clima favorito por todos los capitalinos, y aquellos que tienen vacaciones, aprovechan para ir a pasear hasta este municipio para tomar café o simplemente comer algún plato típico. Por esto y más, fue seleccionado como un “Pueblo con Encanto”.

¿Cuál te falta por visitar?