¡No debes sacar las estrellas! | Esta y otras practicas que debes dejar de hacer cuando visites la playa

Foto: islacontoyexperience.com

La Semana Mayor se aproxima y nuestras bellas playas son las más visitadas de manera masiva. Familias enteras y grupos de turistas, tanto nacionales como extranjeros, asisten a nuestras costas para pasar un buen rato, sentados en la arena o sumergidos en las olas.

En nuestras costas existen una diversidad de ecosistemas marinos únicos en el mundo. Somos reconocidos por tener los arrecifes de coral más saludables. Se debe mencionar que cuando realizan estas visitas a nuestras costas, es desafortunado admitir que los turistas hacen ciertas prácticas que, aunque parezcan inofensivas, a largo plazo, provocan daño a la naturaleza marina

Te puede interesar: Revista internacional destaca el misterio del arrecife de coral saludable de la Bahía de Tela

Foto: Arrecifes Saludables

¿Por qué no debes exponer una estrella marina a la superficie?

Quizá estes visitando en bello Banco de Estrellas entre la bahía de Trujillo y Puerto Castilla en Colón. Piensas que una “selfie” con uno de estos peculiares animales, y decides extraerlo del agua. Aquí te decimos por qué no debes hacer eso. Cuando una estrella marina es expuesta, pueden morir asfixiadas en unos instantes, debido a que son criaturas altamente sensibles.

También pueden causarle estrés el simple hecho de hacer contacto con ellas. No pueden tolerar que las manoseen, las aprieten o las levanten de manera repentina. Es un hecho que estas criaturas son hermosas, limítate con admirar su belleza.

Foto: Hikersbay

¿Llevar conchas y caracoles como recuerdo está bien?

No lleves estas a tu casa. Coleccionar conchas marinas, incluso las que estén aparentemente muertas en la orilla de la playa, tiene un impacto brutal en el ecosistema marino y genera serios problemas ambientales. Estas conchas proporcionan carbonato de calcio, aportando alimento para algunos animales y plantas. Permiten evitar la erosión del suelo, además de servir como hogar para algunas especies de fauna marina.

Estas acciones parecen mínimas, sin embargo, se ha comprobado que todas las acciones humanas generan impacto en los ecosistemas. La mayoría de las ocasiones en que se generan esas costumbres, es por la desinformación de como nuestras acciones tienen consecuencias. La próxima vez que visites una de nuestras bellas costas, ten en cuenta estas recomendaciones. Mantengamos nuestra naturaleza saludable.