Tips para evitar caer en estafas y robos desde tu cuenta de banco en Internet

Imagen creada con foto de Diario Sevilla con fines ilustrativos.

En los últimos meses, se ha acrecentado los reportes de robos en las bancas en línea por parte de usuarios, quienes erróneamente caen ingresando a links falsos por WhatsApp o por correos electrónicos que mandan estafadores haciéndose pasar como un empleado de algún banco.

Son varias las maneras que vienen conociéndose acerca de cómo estafadores trabajan para sacarle el dinero a las personas, entre las más frecuentes, está en que en correos electrónicos afirman que nuestra cuenta está bloqueada y para desbloquearse debemos enviar nuestro usuario, contraseña y código token para recuperarla, algo que es totalmente falso, ya que, el banco nunca nos pedirá esos datos.

Imagen: BAC Credomatic

Mediante WhatsApp a veces recibimos mensajes de supuestos trabajadores que también dicen que nuestra cuenta está bloqueada o que han detectado movimientos sospechosos y que para verificar o evitar esto, debemos enviar nuestros datos, cosa que no es verdad.

Por último, a través de llamada telefónica nos comienzan a decir nuestro nombre, número de identidad y hasta algunas transacciones que hemos hecho, haciéndonos creer que son del banco que nos están llamando, pero nuevamente caemos a que piden nuestro usuario y contraseña para “recuperar” nuestra cuenta y, no es así, estamos por perderla si damos esta información.

Imagen: Davivienda

En ese sentido, a continuación te damos unos tips para que no caigas en estas trampas y cuides tu dinero.

  • Siempre revisa la dirección del correo, o sea, si termina en hotmail, gmail o yahoo, no es un correo institucional. Los bancos utilizan sus propios correos, por ejemplo, pedro.gutierrez@bancatlan.hn.
  • Ni siquiera los ejecutivos del banco te solicitarán contraseña o token a través de llamada, correo o WhatsApp, desde que nos pide alguien eso tenés que saber que está pretendiendo estafarte.
  • Si querés descargar la banca en línea en modo App, te recomendamos que vayas a una agencia o sucursal para que te apoyen. O si no, pide ayuda a un amigo que sepa cuáles son las aplicaciones oficiales.

Foto: Banco Promerica

Páginas web oficiales

Para dar un servicio a todos nuestros lectores, a continuación les brindamos las plataformas oficiales de los bancos en Honduras para que entrés con seguridad a estas bancas en línea.

Banco Atlántida: https://aolweb.bancatlan.hn/ocbretail/

Banco BAC Credomatic: https://www.baccredomatic.com/es-hn

Banco de Occidente: https://www.bancodeoccidente.hn/

Banco Davivienda: https://enlinea.davivienda.com.hn/ebanking/seguridad/login.htm

Banco Promerica: https://bancopromericaenlinea.com/bancaweb/inicio.aspx

Banco Banpaís: https://bpenlinea.banpais.hn/online-banking/login

Banco Lafise: https://secure.bancolafise.com/WebUI/#/administrationGeneral/login

Banco Azteca: https://www.bancoazteca.com.hn/PortalHonWeb/

Banco Banrural: https://www.banrural.com.hn/index.php/canales-y-servicios/banrural-virtual/

Banco de los Trabajadores: https://www.bantrabweb.hn/bancaweb/inicio.aspx

Banco Ficohsa: https://secure.ficohsa.com/?version=11.0.0#/administrationGeneral/login