Yolany Leiva | La presentadora de televisión que engalana la pantalla con su carisma, alegría y positivismo

Foto: Frank Aguilera

¿Ya están de vacaciones y leyendo RadioHouse? Es la mejor decisión que pueden tomar en estos momentos, ya que, seguimos con nuestro especial de verano, destacando a diferentes personajes y conociendo un poco más de sus vidas.

Hoy traemos a una de las personalidades más destacadas del medio y una de las más risueñas. Yolany Leiva, quien es orinaría de Tegucigalpa, pero sus raíces son de Santa Bárbara, ya que, sus padres son ambos pateplumas. “Nací y crecí en Tegucigalpa, pero me siento orgullosa de decir que mi origen es de Santa Bárbara”, comentó con mucho ímpetu Yolany Leiva.

Foto: Frank Aguilera

Leiva proviene de una familia numerosa, siendo 7 hermanos y teniendo diferencia de edades razonables, pero de los cuales de cada uno aprendió algo diferente, y la hizo madurar de manera rápida, convirtiéndola en una mujer que desde muy joven se vale por sí misma.

Sus años de colegio fueron totalmente diferentes. Por problemas familiares, sobretodos económicos, tuvo que mudarse a la zona del Lago de Yojoa, donde tuvo que empezar de cero en el colegio, haciendo nuevos amigos y acostumbrarse al clima de toda esa zona.

Foto: Frank Aguilera

“Creo que tengo ese don de adaptarme, jamás me voy a quejar de algo. Yo miro la oportunidad, lo positivo de la dificultad. A pesar de todo, fue una época muy bonita y que jamás voy a olvidar. Aprendí muchas cosas que hasta el día de hoy sigo implementando”, recalcó Leiva.

En aquel entonces y tras pasar varios años el estado de salud de su padre decayó, las cosas ya no andaban bien con los negocios que habían montado y tuvieron que regresarse a la capital, ya que, en Tegucigalpa, se encontraba el centro hospitalario que podían suplir en aquel entonces con las necesidades que requería su progenitor.

“En ese entonces yo entendí que yo había crecido, que mis hermanos mayores ya no estaban con nosotros, que mi mamá se iba a enfocar en la salud de mi papá y que ellos ya no podían ayudarme, y caí en razón que yo ya tenía que comenzar a trabajar para seguir estudiando y pagar mi universidad”, relató.

Con el sueño de poder ayudar a su familia y poder aportar a su hogar, y seguir con la idea de hacer una carrera universitaria, se armó de valor y con más fe que probabilidades, fue a dejar su CV a una de las tiendas Charly para poder ser vendedora.

Foto: Frank Aguilera

La persona quien la atendió preguntó su estatura y peso, y al ver que cumplía con las medidas correspondientes, pensó en recomendarla con el Ingeniero Salvador Nasralla, para que estuviera en alguno de sus programas y así iniciar una carrera frente a las pantallas de televisión.

“Salvador fue de los primeros en ver un talento o gracia en mí. Nunca hubo prejuicios. Me probó en dos programas en aquel 2017 y siempre encaré el desafío sin pena y sin miedo. Nunca me cuestioné y siempre creí en lo que podía hacer. Salvador con mucha seguridad puede decir yo la hice”.

Foto: Frank Aguilera

Después de X-0 estuvo en el PANI, luego fue reclutada por el Vive de HCH y luego pasó a las filas de la empresa de telecomunicaciones Tigo. “A todo esto, siempre manteniendo el espíritu de independencia y con las ganas de salir adelante”.

Ya con todos estos trabajos, Yolani se hizo cargo de su casa. Siendo pieza fundamental de sus padres, tomando la batuta de su hogar, tomando la decisión de trabajar y salir adelante, dejando a un lado los estudios, que más adelante le darían una grata sorpresa.

Foto: Frank Aguilera

Altos, bajos, noticias positivas y otras no tan buenas  

Tras un problema con la agencia que la contrato, Yolany quedó sin empleo de la noche a la mañana. Siendo esto una noticia de impacto en su hogar, ya que, era el sustento de su familia, estaba pagando el carro que tanto había soñado y también estaba pagando su universidad.

“Para ese entonces yo tenía 18 años, y yo era el papá que tenía que ver cómo solucionar, regresé a ser edecán, nunca fui prejuiciosa. Haciendo anuncios de televisión y eventos, hacía más de la cantidad de cuando estaba trabajando “formalmente”, dijo con una sonrisa en el rostro.

Foto: Frank Aguilera

Después de varios proyectos que no se dieron, llegó un mensaje que cambiaría él antes y después de la vida profesional de Yolany. TV Azteca, empresa de televisión para la cual labora, había enviado una propuesta de trabajo, siendo este un verdadero ejemplo de cuando uno espera, llegan las cosas buenas.

“Desde el día que llegue ha sido una bendición. Ya llevó 4 años. Ha sido muy bonito todo lo que me han enseñado. Sin duda alguna que es mi casa, me llena mucho porque siempre me han dado mucha confianza. TV Azteca creyó en mí y lo sigue haciendo. Sin duda alguna es de las mejores cosas que me han pasado en la vida”.

Foto: Frank Aguilera

Altos, bajos, cosas buenas y no tan buenas nos trae la vida. Y el 2021 puso a prueba la valentía y fuerza de nuestra amiga Yolani, ya que, lastimosamente, perdió seres que significaban demasiado para ella. “Perdí a mi perrito, perdí un bebé, y también perdí a mi papá, todo eso en el transcurso de junio a noviembre”.    

“Yo estaba destruida, me tocaba trabajar y se podría decir que yo estaba en modo avión. Yo comía y no le sentía el sabor, la gente me podía contar un chiste y no lo entendía. Estaba atravesando una depresión silenciosa. Parecía que nada me pasaba, pero eta todo lo contrario, todo en mi interior estaba destruido”.   

Foto: Frank Aguilera

Tras pasar días y meses terribles, la lectura y su fe en Dios le brindaron fortaleza. Aceptando una realidad que es inminente, y recordando con mucho cariño a todos aquellos que alguna vez fueron parte esencial en lo físico, que ahora se han convertido en ángeles de la guarda y que la cuidan en todo momento.

A pesar de tanto obstáculo, Leiva no pierde el rumbo y ha fijado su meta. Seguir trabajando arduamente y poder terminar sus estudios. Actualmente, está en la carrera de Gestión del Talento Humano, carrera que se destaca por tener clases orientadas en leyes, administración y psicología. Recientemente, recibió la noticia que había obtenido la beca completa para poder seguir con sus estudios y así poder obtener el título, con el cual había anhelado junto a su padre.

Foto: Frank Aguilera

“Sé lo que me ha costado. O llevaba comida a mi casa o estudiaba. Mi papá siempre se preocupó por mi formación, y su gran sueño era verme graduada de la universidad. Ver que esta oportunidad llegó a mi vida es grandiosa. Ahora, con esto ya tendré más oportunidad de pagarle la universidad a mi hermano menor”, comentó mientras, rodaban lágrimas en sus ojos.

Actualmente, su prioridad y proyecto más grande es ella misma, siendo apoyada por su familia, amigos y seres queridos que han visto la evolución y la ardua labor con la cual se ha desempañado durante los últimos años, enfrentándose a la vida y a los tropiezos, con los cuales, se ha convertido en una mujer más independiente y con gallardía.

Foto: Frank Aguilera

Graduarse, comprarse el carro de sus sueños, viajar por varias partes del mundo, formar una familia, su casa, poder ayudar a las demás personas por medio de su centro de rehabilitación con el que sueña, darle la educación universitaria a su hermano menor, seguir apoyando a su mamá, entre otras cosas, son las que Yolany ha ido manifestando y encaminado en su futuro, y sabemos que poco a poco lo irá logrando y haciendo de buena manera; siendo RadioHouse, el vocero de todo lo antes mencionado en una próxima entrevista en un futuro no tan lejano.