Entre las atracciones de este importante sitio arqueológico, se encuentran Rosalila y Los Jaguares, esta extensa red de formaciones subterráneas, están nuevamente disponibles para recibir a turistas y visitantes hondureños.
Estos túneles, como el resto del parque, habían cerrado sus puertas debido a la pandemia. Sin embargo, estuvo nuevamente disponible para visitantes en el mes de septiembre de 2020. Solo habrían transcurrido dos meses, cuando una tragedia azotó ciertas estructuras vitales para el funcionamiento de los túneles.
Durante los huracanes, Eta e Iota el crecimiento del río Copán, provocó que se vinieran abajo los postes de cableado que suministraban de electricidad para el alumbrado dentro de estas estructuras.
La reapertura se da gracias al proyecto bajo el Instituto Hondureño de Historia y Antropología (IHAH), en conjunto con investigadores que actualmente laboran en estos túneles, en el que hicieron esfuerzos por la obtención de los materiales físicos. Con la colaboración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, en el municipio de Copán, se logró la instalación de un nuevo poste con el que se logró restituir el flujo eléctrico.
¿Con ganas de visitar? Te damos la información que necesitas
Rosalila y Los Jaguares se encuentran dentro del complejo del Parque Arqueológico. Cada área tiene un valor de entrada diferente. Para los visitantes nacionales, por el valor de L80, tienen acceso al parque, museo de escultura, museo regional de antropología y de sepulturas. El valor para los túneles es de L50. Ya sea que quieras regresar, o es tu primera vez, no pierdas la oportunidad de visitar. No dejes pasar esta reapertura, que de manera conveniente, coincide con este feriado de verano.