¿Cuál es el origen de las procesiones en Honduras?

Imágen: Procesión de Viernes Santo en Sevilla. La cofradía de Montserrat al comienzo de la calle Genova, 1862. Manuel Carbajal Bejarano.

Para muchos, estas fechas son las ideales para realizar turismo interno. Cientos de miles de hondureños se desplazan durante la Semana Mayor para vacacionar en nuestros bellos destinos.

Aunque la tradición a través de los años se ha convertido en un evento veraniego, es importante recordar que muchos seguidores de la religión católica cometen el cumplido original. Durante las festividades de pascua se realizan distintas actividades conmemorativas de eventos religiosos de hace más de 2000 años.

Según la religión católica, la pasión y muerte de Jesús de Nazareth, se recuerda durante una semana que inicia con el domingo de ramos. A lo largo de la semana se hacen celebraciones tradicionales para los religiosos, entre ellas, la elaboración de alfombras, viacrucis y procesiones.

Las procesiones son marchas de feligreses, en la que cargan en hombros con imágenes de la virgen y de Jesús, con un recorrido con un punto de inicio, y esta finaliza cuando ambas imágenes se encuentran en un punto determinado, o bien, volviendo a su punto inicial.  Hoy en día, esta se realiza en distintos países de Latinoamérica.

Foto: historiayarqueologia.com

Históricamente, las procesiones datan desde antes del cristianismo. En Atenas, en la antigüedad, se realizaban estas marchas en honor a sus dioses. Eso, de igual manera, ocurría en Roma.

En Honduras, se considera que esta tradición data siglos atrás. Actualmente, es una práctica muy arraigada durante las festividades religiosas, como Semana Santa o las fiestas patronales. Este año, puedes apreciar esta tradición durante el día 7 de abril, viernes santo.