Yambo: “Se siente un saborcito rico cantar en la playa”

Foto: Teté Alemán

El verano ya llegó, ya todo está listo para disfrutar de estas vacaciones, pero todavía tenemos una tarea pendiente que no podemos dejar pasar por alto. Lo mejor siempre llega por último, dicen por ahí, y en esta ocasión decidimos contactarnos con Jorge Armando Martínez Valeriano, integrante del grupo musical “Los Bohemios”, mejor conocido en el ámbito musical como “Yambo” o “Yambé”.

Yambo se presentó al lugar de encuentro para formar parte de una sesión de fotos y, a su vez, brindarnos una entrevista, mientras entrábamos en ambiente del verano. Con un gesto de amabilidad aceptó el reto de responder algunas preguntas relacionadas a estas vacaciones de la Semana Mayor.

Foto: Teté Alemán

El cantante es orgullosamente capitalino y, desde un inicio, nos hizo saber el origen de su nombre de pila. “Yambé viene de mis iniciales, JAMV, como si fueran en inglés “Yamvi” o algo así podría ser”, comentó. Y es que, su nombre de pila tuvo ciertos cambios debido a que muchas personas siempre lo pronunciaban de otra manera. “Me decían de diferente forma “Yavé”, “Jafeth”, de todo me decían “Yampier”, agregó entre risas.

“De pequeño lo hacía por jugar primero, cuando estaba en la escuela decía “si tuviera un nombre artista me pondría “Yambé” por mis iniciales, porque me gustaba como sonada”, comentó. Su nombre de pila oficial terminó siendo Yambo, ya que, de cariño sus amigos le terminaron diciendo de esa manera.

Foto: Teté Alemán

Aprovechamos a conocer un poco más del trabajo que Los Bohemios han realizado en estos últimos meses, y no podíamos dejar ir la oportunidad de saber más sobre el nuevo sencillo “Punta Oasis”, videoclip lanzado el pasado 2 de abril a través de las diferentes plataformas digitales. Yambo muy contento nos comentó sobre esta canción.

“Punta Oasis es una canción que nació ya hace como un año y medio, marca como volver a grabar con Los Bohemios porque desde el 2019 no habíamos sacado un sencillo, sino que nos habíamos enfocado en proyectos y cada quien por su lado, ahorita estábamos buscando algún proyecto que nos interesara mucho juntos y volver con un nuevo sonido, con algo que si nos gustara mucho y decidimos hacer punta, nunca habíamos hecho, pero siempre había sido una influencia importante en su camino”, relató.

De igual manera, nos hizo saber que desde siempre han querido experimentar con el ritmo punta y en esta ocasión optaron por hacer esta canción en colaboración con “Abeldidit”, quien ya estaba trabajando en el mundo de la punta, esto los conllevó a emocionarse mucho porque esto les permitió seguir la guía de él. Para este nuevo sencillo participaron muchos músicos como David Ardón, Sergio Aguirre, Fernando Matute, entre otros.

Foto: Los Bohemios

Asimismo, nos comentó que son dos canciones y una es Punta Oasis, la cual, ya puede ser disfrutado para este verano, y el que próximamente será lanzado es “Aio”, que significa “adiós” en garífuna, y ambos videoclips fueron grabados en las bellas playas de Roatán. Los dos temas musicales tienen el mismo sabor y elementos garífunas.

Foto: Teté Alemán

Yambo y su amor por las playas

“A mí me encanta la playa, no soy de si me gusta más el frío o el calor, yo me disfruto los dos. Cuando estamos en la playa lo disfrutamos mucho, ahorita en esta Semana Santa nos vamos a quedar en Tegus porque vamos a trabajar aquí cerca”, expresó. De igual manera, nos comentó que hace poco vinieron de Roatán tras su labor con las grabaciones, “para nosotros el verano siempre ha sido eso, trabajar y presentarnos en diferentes lugares, yo amo estar en Roatán”, agregó.

Yambo nos comentó que ya han realizado algunas grabaciones en playas como Guanaja, Útila y en Roatán, esto nos da la pauta que han sabido sacarle provecho a la belleza que Honduras representa en cuanto a los lugares turísticos, sobre todo, las playas. “Si nos gusta trabajar mucho en la playa, se siente un saborcito rico cantar en la playa”, expresó.

Foto: Teté Alemán

La pregunta que no podíamos dejar por fuera tuvo que ser cuestionada sí o sí, y es que, nos interesamos en preguntar qué prefiere si la montaña o la playa, su respuesta fue la siguiente, “no, me encantan las dos. Por los momentos no podría elegir una, pero me encanta mucho la naturaleza de las dos. Hace poco estuve por Copán, me encanta la Ruta Lenca, me encanta todo eso de ahí como Gracias, La Esperanza, me parece todo mágico. Me gusta mucho Comayagua, me gusta de todo, me gusta la naturaleza”. 

Yambo disfruta de los viajes en compañía, sobre todo, cuando se trata de emprender viaje con las personas más cercanas a él. De este mismo modo, nos compartió cuáles ha sido los lugares de nuestro país que más le han gustado, debido a que como artista nacional ha tenido la oportunidad de viajar y conocer un poco más. “No podría elegir uno, fuimos a grabar a Guanaja y me pareció un lugar impresionante, Útila también me encantó, pero quizá es mucha fiesta para mí, pero me quedo con Roatán y Ruinas de Copán”, agregó entre risas.

Foto: Teté Alemán

Asimismo, le preguntamos que lugares no ha podido visitar y que le gustaría conocer, su respuesta fue “no conozco Ocotepeque, es uno de los pocos lugares que no hemos ido a tocar, y esto es debido a las otras actividades que nos toca realizar en otros lugares, pero también me gustaría conocer la biosfera del Río Plátano”. 

El verano trae en el paquete no solo los lugares turísticos que se prestan a ser visitados, sino también la degustación de nuestra gastronomía, es por ello que, quisimos conocer un poco más de los gustos de Yambo en cuanto a los platillos de verano. “Me encantan los mariscos, una buena sopa marinera estaría bien”, expresó.

Foto: Teté Alemán

Todo artista siempre busca a mantenerse en óptimas condiciones, a la vez se interesa por cuidar de su salud. Yambo nos comentó que desde hace un par de años realiza actividades físicas, y que disfruta practicar yoga, hacer pesas y correr porque esto es de suma importancia y vital para el ser humano. “Hace algunos meses empecé a hacer pesas, a tratarme mejor un poco el cuerpo y aprender a ser más sano en la comida y todo eso”, agregó.

De este modo, Yambo hace un llamado y una invitación a los que decidieron quedarse en sus hogares para descansar durante este verano. “Escuchen Punta Oasis, agréguenlo a su playlist, miren el video que es trabajo de muchos artistas hondureños, Nono y yo solo ponemos la cara, porque detrás hay muchos músicos como los mencioné que le pusieron corazón a este proyecto, que nos dejen su comentario y que la disfruten porque es una canción de ritmo punta que está buena para bailar”. 

Foto: Teté Alemán

Los veraneantes no quedaron por fuera, y es por eso que Yambo también optó por mandarles un mensaje a cada uno para todos aquellos que disfrutarán de este verano. “Cuídense mucho, anden tranquilos y regresen sanos y salvos a sus casas”, concluyó. De esta manera, Yambo daba a conocer todo lo que se ha realizado durante estos meses y compartió con nosotros sobre este verano.

Jorge Martínez, o mejor dicho Yambo, desde un inicio nos brindó la confianza de realizarle esta entrevista, la cual, nos llevó a conocer un poco más sobre este gran artista nacional que con su talento ha sabido destacar y ha puesto a cantar, bailar y disfrutar de las canciones de Los Bohemios, quienes con orgullo nos representan y nos hacen entrar en ambiente.

Foto: Teté Alemán

De igual manera, te dejamos este enlace para que disfrutés de este nuevo sencillo, no solo te aprenderás la letra, sino que también la bailarás al ritmo de la punta. Que en este verano las canciones de Los Bohemios suenen una vez más porque “Punta Oasis” está de miedo, y ¡qué llueva! ¡Qué llueva! ¡Qué salga! ¡Qué salga el sol!