Artista Nelson Padilla: “Siempre haciendo música, siempre del alma”

Foto: Teté Alemán

Este cantautor hondureño ya cuenta con siete álbumes en su repertorio, se ha posicionado como un artista musical que cuenta con el apoyo de un fiel público. Nelson Padilla, un joven de 23 años, compositor, cantante y rapero, nos hace un recorrido por su carrera que inició con su primera canción, lanzada a sus 17 años.

Nelson cuenta que su relación con la música siempre fue extraña. En su familia no había alguien que estuviera dentro de la escena artística. Describe que de niño tuvo una guitarra de juguete. A medida iba creciendo, adquirió un interés más profundo por aprender a interpretar este instrumento.

Foto: Teté Alemán

De manera informal, recibió lecciones básicas de guitarra por parte de Rodimiro, un amigo de su padre. Gracias a ello, también fue parte de la banda escolar en la que tocaba este instrumento de cuerdas. Fue así como él fue desarrollando ese interés por crear música. Menciona como fueron sus años escolares en los que descubrió que también tenía el talento de cantar.

Con el freestyle, o estilo libre, también fue así. Un amigo lo introdujo a la música rap de los 90. Nelson confiesa que empezó como un juego y posteriormente él lo empezó a tomar de manera seria. “Es como un poder que tengo”, añade.

Foto: Teté Alemán

Un joven Nelson lanzó su primera canción con 17 años. Nos revela que sentía muchas inseguridades cuando finalmente se decidió por publicarla. Al recibir comentarios positivos de amigos y personas a través de las redes sociales, sintió la motivación de crear más música. Inició escribiendo una canción al mes, hasta tener suficientes para lanzar su primer EP.

Cuando fue consultado por su perspectiva sobre seguir una carrera profesional en la música, a partir de su primera canción, Nelson nos menciona que siempre lo vio como una manera de desahogarse. ¿Lo sigue viendo como un hobby o considerarías adoptarlo como una carrera? “He tenido ese pensamiento, pero siento que mi vida se complementa. Siento que no puedo estar haciendo solamente eso, tengo que estar otras cosas. Para forzar mi mente a expresarse más”, manifiesta.

Foto: Teté Alemán

¿Qué opinan tus padres? “Ha sido como una lucha. Al principio, siempre estuvieron ahí, pero siento que ellos no miraban la visión que yo tenía. Yo sentía que yo tenía esta conexión con la gente, había un apoyo que no era cualquier cosa”. Cuando acompañaban a su hijo a eventos, lograron ver el apoyo del que Nelson hablaba. Menciona que su papá va a todos los eventos.

Como parte de su formación musical, además de haber tenido clases “empíricas” de guitarra, confiesa que sabe tocar un poco de piano y bajo. Es un autodidacta, ha aprendido a tocar piano a través del internet y por escucha. También menciona que el bajo es muy parecido a la guitarra, por lo que se le ha hecho fácil aprender a interpretarlo.

Nos confiesa que él produce su propia música. Nuevamente, menciona, que gracias a la tecnología pudo adquirir conocimientos de producción musical en internet, viendo tutoriales en YouTube. Además, menciona un viaje a Argentina, en el que vio un poco sobre esta técnica. “Por encima” nos aclara. Recuerda como su primera canción la grabó en una Ipad, luego ese Ipad murió y se vio forzado a utilizar en computadora con un software para crear sus pistas. Ha grabado y mezclado por su propia mano, “Y es algo que me encanta. Me encanta hacer todo el proceso de la música. Siento que dejo mi alma integrada ahí”, expresó.

Foto: Teté Alemán

¿Ha considerado producir para alguien más? “Me han contactado, hemos intentado. Descubrí que no es lo mío hace para otras personas. Es algo más solo para mí.”

En cuanto a colaboraciones, ha participado con dos artistas musicales nacionales. No explica que él tenía considerado hacer un disco colaborativo. Esas dos colaboraciones se dieron en medio de la pandemia. Una es el sencillo “Así nos queremos” con Eduardo Umanzor. Nelson nos confiesa que Eduardo es alguien quien él ya admiraba. Lo conoció por casualidad en un centro comercial de San Pedro Sula. Conectaron, sacaron esa canción. Ahora son buenos amigos. “Muy bueno, muy real. Le tengo mucho aprecio”, proclama el cantante.

Su otra colaboración es con la cantante emergente, Lauren Sofía. Se conocían con anterioridad. El sencillo “Chachachá” fue lanzado en julio del 2020. Él tenía la pista y se la envió a su compañera de canto. Cada quien trabajó sus versos por su parte. La letra fue colaborativa.

¿Cómo es su proceso creativo? Depende de la canción. Sí requiere de instrumentos, como en una balada o un reggae. Puede surgir con un círculo de acorde en guitarra. Graba la melodía. Cuando es una pieza de hip hop o rap, hace la pista en la computadora. Hace el freestyle y la transforma hasta que ya considere que está lista.

¿Para quién va dirigida tu música? “Yo no hago canciones para un público segmentado, me mantengo en mis ideales. Hago canciones para mí, para mi vida. Por ejemplo, yo empecé haciendo canciones de amor, y de la nada es como que saqué un disco rapero. Si se puede decir, que al público que ya estaba acostumbrado es como un choque. Pero al mismo tiempo, es como que a la gente le gusta ese contraste. Me imagino que a veces no. Pero bueno ni modo, es lo que hago. Al que le guste está abierto a escucharme, si no, tranquilo, no pasa nada.”

Foto: Teté Alemán

¿Consideras algunas de tus canciones como música de protesta? “Sí. Tengo varias que se podrían catalogar así. Siento que hacer ese tipo de protesta, es la más sana, la más viable. Que es hacer arte (…) Pienso que eso es hermoso. Tener una voz y poder compartir un pensamiento, ya sea positivo o negativo. Y hacer que la gente reflexione, que es lo más importante.”

¿Cómo definirías tus géneros? “Siempre se me hace difícil. Juego tanto con la música. Hago reggae, baladas, pop, alternativo, rap, lo-fi. Es muy difícil. A veces le digo alterlatino”.

¿Cuáles son tus influencias? “Es mi problema. Escucho demasiada música, tengo demasiadas. Creo que las influencias más grandes que he tenido son. Cancerbero, Guillermo Anderson, Soda Stereo, Gustavo Cerati. Los tres, banda chilena. Airbag, banda argentina. Música argentina de muchas décadas”. Además, mencionó artista como Frankie Ruiz, Bob Marley, Aventura, Tego Calderón, Cultura Profética, Duki, Lil Supa, Tupac, Rubén Blades, Red Hot Chili Peppers, Guns N’ Roses, The Beatles y más.

Foto: Teté Alemán

¿Canción favorita? “Esta canción la llevo pegada por dos años. Por mil noches, de Airbag. La escucho como todos los días.”

¿Canción favorita de Guillermo Anderson? “Te voy a mencionar varias, porque es difícil. Está la Canción del respeto. Mi favorita creo que sería Costa y Calor, creo que esa es la mejor canción hondureña. Está Matapalo, también es una canción hermosa, Pensando en vos, también me gusta. Muchas, hay demasiadas.”

En sus presentaciones en vivo, le acompañan dos colegas para conformar una banda e interpretar sus canciones originales. En batería lo acompaña Mauricio Galdámez, mientras que, en bajo, Fernando Orellana. ¿En cuanto a ese pañuelo que lo acompaña en sus presentaciones? Nos confiesa, que lo adquirió en un mercado durante su viaje en Argentina. Es solo estética y no tiene ningún significado especial. Considera que se ha convertido en una especie de amuleto.

Foto: Teté Alemán

Ese apoyo que Nelson mencionó tener a través de las redes sociales, se ha trasladado a la vida real. Expresa que siente esa conexión con el público. “Yo estoy muy agradecido con la gente que me apoya y que sigue yendo. Me vuela la cabeza”.

Actualmente, el joven artista se encuentra trabajando en su octavo álbum, que se va a titular “Tranquilandia”. Nos aclara que no hay una fecha especial, pero entre sus planes está lanzarlo este 2023. “Estamos trabajando. Siempre haciendo música siendo, siempre del alma.”, aclaró.

El talento de Nelson Padilla es algo que no se ve muy a menudo. La facilidad de adaptarse a diferentes géneros y crear sus propias letras y melodías originales, lo convierten en un artista que consigue admiración de un público que desea ver más de él. Si deseas seguir de cerca la interesante carrera de este artista multigénero, puedes seguirlo a través de su página oficial en Instagram, como @nspadilla. Escucha las piezas originales de Nelson, disponibles en Spotify, Apple Music y YouTube Music.