FVNY | La artista que escribe sus propias letras inspiradas en poemas y cuadros de pintura

Foto: Teté Alemán

Esta joven cantante, procedente de Tegucigalpa, escribe sus propias letras inspiradas en poemas y cuadros de pintura. Admite que puede crear una canción de cualquier situación de su vida, su mente siempre está trabajando de manera creativa. FVNY, su proclamado alter-ego, es el nombre artístico de esta vocalista, quien está emergiendo en la escena musical nacional. Nos sentamos a conversar con ella para conocer un poco más de su proyecto.

Sus primeros pasos en la música fueron desde muy temprano. Relata como canta ante un público desde los 10 años, por la motivación de su mamá. Fany nos confiesa, que era su mamá quien la ponía a cantar en la iglesia, en la escuela, en cualquier actividad que necesitarán. “Descubrí de tanto cantar, que el escenario era un espacio seguro para mí, es algo que he venido arrastrando mucho desde pequeña porque me gusta mucho cantar”, expresa con convicción.

Foto: Teté Alemán

Ella es la única que canta en su familia, y la que ha decidido seguir ese camino. Nadie en su familia toca guitarra, ese acercamiento a instrumentos y vocalistas fue con la banda de la iglesia y en la escuela, cuando era invitada a participar en actividades. De igual manera, desde niña, recibió clases de piano y guitarra, pero considera que su instrumento es la voz. A los 20 años, decidió tomar clases de canto. Encontrar texturas, matices, estilo, y la forma en que desea cantar.

Justo ahora se encuentra en medio del inicio de su carrera musical. Continúa cantando, ha buscado hacer música con productores, videos musicales, tratando de ir empujando ese proyecto personal.

Foto: Fabio Idiáquez

¿Había estado en algún grupo? Siempre ha sido solista. Nos cuenta que ha compartido escenario con otros músicos, como apoyo vocal, “con un grupo de jazz en presentaciones dadas en restaurantes de Tegucigalpa”, relata. Además, ha participado en un concurso de música.

¿Cuándo decidió buscar esto de manera profesional? Nos comenta, que ha tenido acercamiento con productores, como solista, para ver como desarrollan su proyecto. Siempre lo ha querido, le ha tomado tiempo reunir las herramientas para poder empezar, y expresa que está al tanto que le hace falta más herramientas para poder seguir.

Foto: Fabio Idiáquez

Menciona que, en el primer año de la pandemia, 2020, hizo un trabajo de introspección, del cual resultó la resolución de querer lanzar su música. Grabó canciones, que fue acumulando, y decidió lanzarlas finalmente en julio del 2022. Su segundo sencillo, X&Y, fue publicado en octubre. De manera simultánea, fue a Costa Rica a grabar el vídeo musical para su single más reciente, Lobo. Es su primera canción completamente en español. “Lobo” fue elaborada y finalizada con el productor y cantante, Chía Casanova, con quien está realizando su primer EP.

¿En cuanto a lanzar música en Inglés? “Creo que me gusta mucho la música en inglés, y me sentía muy cómoda escribiendo en inglés. Aparte, como que las melodías me fluían más rápido. Eso hizo que el proceso de hacer canciones en inglés fuera más sencillo. Creo que también es como un experimento, no necesariamente quería solo quedarme con el español. Uno tiene que pensar en cómo se va abriendo en otros mercados, y creo que esa es la idea detrás”.

Foto: Teté Alemán

¿Qué sentiste ya salir con tus canciones? “En parte, tener acumuladas canciones, no quería quedarme solo con una, y que pasaran años para sacar otra. Quería tener algo que fuera más constante. Me voy a asegurar de poder darle el mayor empuje, pensar en estrategias. Lo que no tenía hace unos cinco o diez años atrás, que eran esas herramientas, siento que ya tengo más experiencia, más madurez para ver esto de forma formal y no solo totalmente experimental”, nos comenta.

¿Las letras de tus canciones son colaborativas? Lobo, es colaboración que surgió gracias a los poemas que le compartía su amigo Pedro, “Desde que lo leí, como que traía bastante fuerza y resonaba mucho con mi estado anímico de ese momento. Este es un personaje que está siempre al acecho, y se siente esa fuerza de que te va a atacar en cualquier momento. Era algo que yo quería ser, porque no me quería sentir como alguien débil, sino como alguien más fuerte” expresa.

¿Cuál es tu proceso creativo? “Mi proceso, yo estoy 24/7 en mi cabeza, pensando en cosas. Este momento podría incluso inspirar algo en mí como ¿qué se siente que te estén tomando fotos mientras estás hablando? (risas) No sé, siempre estoy pensando en algo, y siempre tengo la cabeza llena de melodías. Entonces siempre estoy todo el día viendo como ir armando el rompecabezas. El proceso es, que cuando tengo algo de repente, eso hace que vaya directo al papel, o a la computadora a escribir una idea, y hasta que le doy forma, lo grabo en una nota de voz. Y la llevo con un guitarrista a ver si le encontramos una melodía, si nos gusta la llevamos a producir” explica.

Foto: Fabio Idiáquez

Ya en plataformas hay cinco piezas musicales, cuatro de ellas escritas exclusivamente por ellas. Y en camino hay aproximadamente 15, que están en el proceso de producirse.

Conoce un poco más de ella

¿Cuáles son tus Inspiraciones? Menciona que ver cuadros, en sus últimas canciones hace referencia al arte. En “Lobo”, se inspiró también en el cuadro “Que viene el coco”, del pintor español, Francisco de Goya. “Todo este pensamiento que tenemos de niños, en el que el lobo es algo que te acecha, pero nosotros también podríamos ser el acechador. Busco inspiración en esas cosas. Me gusta mucho el tema de las estrellas, del universo, de sentirme que soy una persona que soy como los ojos del universo, y que a través que yo puedo hablar, puedo ver, puedo sentir, que el universo se está atestiguando así mismo”. Ella nos admite que no busca inspiración de relaciones románticas, “No van con mi personalidad, no van conmigo, no quiero darle el peso a esas cosas que no me suceden” Sin embargo, menciona una de sus creaciones, que es la excepción. “X&Y, trata sobre relaciones, como cuando conoces a alguien, por un momento conectaste, y para vos como que te queda para toda la vida. Pero solo es un momento, porque después todo el mundo sigue con su camino. Pero ese momento te marcó demasiado. Sobre ese tipo de relaciones” expuso.

En cuanto a sus géneros musicales, nos comparte que se encuentra experimentando. “Inicié, con electrónica, algo de house, R&B y soul. Estoy tratando de combinarlo, y llevarlo a escena a ver como funciona”.

Foto: Teté Alemán

¿Cuáles son tus influencias? “Etta James, Beyonce. Soy de los años de MTV, entonces me gustan iconos del pop. Britney, Madonna, Shakira. Sigur Ros, una banda, de Islandia. Mumford and sons. Tori Kelly, uno de sus primeros álbumes. Jorja Smith, Elderbrook, Becky hill, y así un montón. Siempre estoy descubriendo nuevos, no tengo a nadie como favorito. Simplemente, van como temporadas que van pasando en mi vida. Entraron conmigo en ese momento, entonces se quedan conmigo en ese momento. Entonces las que te estoy diciendo, son mis favoritas del momento”, nos comentó entre risas.

¿Canción favorita? “Fly me to the moon, la version de Nat King Cole”.

¿Quién considera que es la mujer vocalista en la historia? “Aretha Franklin, quizá no era la mejor, pero transmite bastante en sus presentaciones en vivo”.

¿Colaboración de ensueño? “Porque es de mis favoritas en este momento, diría que Rosalía. Me gusta mucho Rosalía”.

Actualmente, FVNY está preparando la que sería su primera presentación en vivo como solista. Nos comunica que va a ser en los próximos meses, y es su intención hacerlo junto con el lanzamiento de su EP. “No se va a acabar el 2023 sin que yo haga ese show”.

¿Se ve lejos haciendo música, está en su futuro? “Yo espero que eso sea, yo soy una persona muy enfocada, no espero llegar donde quiero estar de la noche a la mañana. Yo soy mucho de que esto es un trabajo de resistencia y no de velocidad (…) Sí lo veo como algo a largo plazo, espero irlo construyendo de la forma que a mí me gusta, no como me lo va dictando los demás”, declaró.

Foto: Fabio Idiáquez

FVNY viene con una nueva propuesta diferente, con letras de su autoría creadas con temas místicos e inspiraciones, no es la típica cantante de canciones de desamor. Y su carrera a penas viene comenzando. Escucha su nuevo sencillo “Lobo” y el resto de sus creaciones en Spotify, Apple Music y YouTube Music. Síguela en Instagram como @fvnymusic.