La hondureña Ana Jiménez impulsa la psicooncología en Honduras con su emprendimiento

Foto: Teté Alemán

Los hondureños también destacan en especialidades de la psicología y, en esta oportunidad, RadioHouse tuvo el gusto de compartir con Ana Jiménez, quien se especializó en España en psicooncología.

Seguramente te estarás preguntando qué significa la psicooncología. Te contamos que es una rama de la psicología en la que se ven pacientes oncológicos, crónicos como una persona con diabetes o con cáncer, por ejemplo, según nos explicó Ana. La hondureña, quien también tiene nacionalidad nicaragüense, desde niña le gustó eso de ayudar, y recordó que eso le fue naciendo cuando acompañaba a su madre al hospital.

Foto: Ana Jiménez

Desde hace más de 12 años Jiménez trabaja en el área de la salud, pero en esta especialidad está desde hace dos años. “Mi papá y mi mamá tuvieron cáncer. Mi papá tuvo un cáncer de colón y mi mamá un cáncer de tiroides y, hace como cuatro años, yo tuve un diagnóstico de cáncer de ovarios, luego se descartó el diagnóstico aun teniendo sintomatología, eso terminó de motivarme, pero ya tenía la motivación”, dijo respecto a por qué selección está especialidad de la psicología.

Es muy importante la autopercepción para identificar cuando uno tiene rasgos, empiezan a ver indicios de depresión y ansiedad”, mencionó, haciendo énfasis en cuando por un diagnóstico comenzamos a sentirnos muy mal, provocando alteraciones.

Foto: Teté Alemán

Los métodos de afrontamiento dependen mucho del estado mental de una persona”, reiteró. Para el caso, podemos poner de ejemplo cuando venía comenzando la pandemia, había quienes se desesperaban al tener una prueba positiva de Covid-19 y, su recuperación, era más lenta y, lamentablemente, a veces también derivaba en la muerte.

Ana señaló que esta es una rama nueva en Centroamérica y que solo en Argentina y México se logra estudiarla, hablando de países latinoamericanos, en su caso, tuvo que ir a España por un año. En ese sentido, hablar de una avance en este tema de salud en Honduras es casi nulo.

Foto: Ana Jiménez

Por esa razón, se motivó a impulsar el Centro Especializado en Psicooncología, Paleativos y Tanatalogía (CEPPT), mostrando su lado humano y de deseo por siempre emprender. Ana Jiménez nos comentó que, dentro de quienes integran al equipo, está el primer cirujano oncólogo que tuvo Honduras, Ángel Argueta, el médico Tito Livio Fúnez, quien es el único ortopeda oncológico que hay en el país.

Además de un gran equipo de enfermeras que pueden poner quimioterapias a domicilio, al igual que radiólogos que, en conjunto, atienden a los pacientes de forma integral.  “Todo lo que hemos pedido en oración y que lo hemos anhelado con nuestro corazón y lo vemos realizado, es un momento de gozo y agradecimiento. Uno solo pide a Dios, él dispone que así sea y a veces que no, en mi caso, dispuso que sí, entonces, aparte de agradecimiento, creo que la alegría es lo que cuenta”, dijo con emoción al hablarnos de ello y del gran proyecto que está logrando hacer.

Foto: Teté Alemán

En cuanto a las metas, crecer sigue siendo parte para llegar a aquellos hondureños que no tienen la oportunidad de acceder a la información, con el fin de informarles. “Una de las cosas que yo hago es asesorar sin cobro porque a veces las personas necesitan tener asesoramiento. Luego llegar al personal de salud, médicos y enfermeras, familiares de pacientes oncológicos, o de quienes han perdido un familiar para trabajar con ellos en el proceso”, señaló.

Ana nos contó que el número de sesiones en promedio para pacientes oncológicos, o personas que han perdido a algún familiar por una enfermedad, es de tres, pero el número puede variar en cuanto a las necesidades o evolución que el mismo tenga.

Foto: Ana Jiménez

Debido a que a veces los pacientes se limitan a movilizarse, las sesiones se pueden hacer mediante videollamada a nivel nacional o con visita a domicilio en Tegucigalpa para cuidar de su salud. Cabe señalar que gracias a esa conexión que nos permite el Internet, también ha podido atender a personas en México, Estados Unidos, Costa Rica y España.

Mi mensaje para pacientes con un diagnóstico reciente y para familiares es que busquen ayuda. La ayuda nunca llega vacía, siempre hay una retroalimentación positiva cuando se busca a los profesionales ideales y en CEPPT eso es lo que nosotros buscamos”, concluyó.

Foto: Teté Alemán