Saira Cacho | Destacada bailarina, maestra de danza, ganadora de concursos de belleza y futura doctora

Ex gimnasta, estudiante de medicina, bailarina, maestra de danza y ganadora de concursos de belleza. Estas son logros parte de la impresionante hoja de vida de Saira Cacho, una joven de 22 años, hondureña multidisciplinaria que ha hecho historia por ser la primera mujer garífuna en clasificar en los primeros 20 lugares en un concurso internacional.

Saira nos cuenta que se encuentra cursando el quinto año en su carrera estudiantil en la carrera de medicina. Como si eso no fuera impresionante, a sus 22 años ha tenido la oportunidad de representar a nuestro país en distintas prácticas.

Foto: Teté Alemán

Relata que, aunque ya no lo practique, la gimnasia fue una gran parte de su vida. Inició practicando este deporte a sus 3 años, dado que sus padres consideraban que ella debía tener una actividad extracurricular. “Siento que cualquier persona debería practicarlo al menos una vez para desarrollar flexibilidad, coordinación, fuerza y después decidir qué es lo que quiere hacer con su vida” nos aconseja. Gracias a esto, pudo participar en competencias en Europa, Estados Unidos y Centroamérica.

¿Por qué dejó la gimnasia? “Es una disciplina, y con todo lo que llevo, practicar gimnasia aparte no era tan factible. Y también encontré que la danza en realidad era como mi gran pasión, porque en la gimnasia si encontraba pasión en cuanto al movimiento, pero ya la danza es un arte, combinado con la exigencia del deporte. La danza me encantó tanto porque yo podía reflejar que cosas sentía por medio de la música y también me di cuenta de que era buena, entonces la verdad es que debía quedarme con esa disciplina”.

Foto: Teté Alemán

Ahora, no solo ha sido campeona en competencias de danza, además da lecciones de baile moderno y jazz. “La decisión de pasar a la danza fue mía, y mis papás siempre me apoyaron, mis papás siempre han estado ahí para mí y dándome siempre lo mejor. Para las prácticas, siempre me compraban las zapatillas, los uniformes. Y también apoyándome cuando decidí que quería ser maestra de danza” expresó Cacho.

¿Ha participado en más competencias de baile? “La danza no es tanto de competir, es más de presentaciones. En 2017 fui a Kenia, a Nairobi, a hacer talleres, recibir clases, hacer voluntariado con los chicos de varios asilos, orfanatos, escuelas. Con Wanayran Angerer, moving cultures” nos cuenta.

¿Está entre sus planes participar en más certámenes de belleza? “Pues la verdad no sé (risas). Ahorita mi prioridad es terminar mi carrera de medicina y después ver qué puedo hacer (…) ahorita que estuve es Tailandia, fue como una experiencia, fue para mí como una experiencia espectacular, ver que hay tanto en el mundo por conocer y que también hay muchas cosas de aquí de Honduras que hace falta llegar en esos lugares, o talentos que hacen falta llevar a esos lugares. Entonces me gustaría volver a Asia, tal vez encuentro alguna oportunidad de trabajo por allá, en cualquiera de los ámbitos que desarrollo” expresa.

Foto: Teté Alemán

¿Y la danza, aparte de ser maestra? “Soy intérprete, hago coreografías y soy maestra” aclara. ¿Eso es algo que va a seguir desarrollando de lado de su carrera de medicina? “Sí, la verdad no puedo dejar la danza (risas). La danza para mí es como oxígeno”. 

Durante toda su experiencia en competencias y participaciones en las diferentes áreas en la que se desarrolla, describe como ha experimentado dificultades por el color de su piel.

¿Ha sufrido discriminación en algún momento de su carrera profesional? “Sí, claro que sí. Incluso cuando empecé con los certámenes de belleza y el modelaje… a veces en el modelaje te buscan, justamente por ser negra, entonces lo que quieren es buscar algo diferente o ser inclusivos a la fuerza (…) mi pelo llama la atención para los medios. Lo cual está bien, y me alegro, se estén empezando a dar esos espacios de representación, porque siempre se está acostumbrando a ver en los comerciales, o en la televisión, o en las pasarelas, o en fotos de billboards, blancas, rubias, de ojos azules con el cuerpo perfecto, científicamente perfecto para ellos” asevera la modelo.

Foto: Teté Alemán

Las reglas del mundo de los concursos de belleza han cambiado y es evidente. Poseer belleza física es tan solo uno de los requisitos para poder ganar. Saira nos comparte que parte de las reacciones que recibió por haber ganado Miss Grand Honduras, no fueron del todo positivas. “Que venga una representante que se parece a mí, lo primero que dicen es “ay, esa negra”. La gente no se pone a pensar, en el curriculum que tiene la persona para poder representar al país. Ahora, los concursos de belleza no solo se centran en la parte física o de la belleza exterior, sino que sea una mujer que sea una vocera, una mujer que pueda llevar mensajes positivos al mundo” expresó.

En cuanto a su experiencia personal, nos relata que ha sido fuertemente criticada, sin embargo, eso no le quita la motivación de dar ejemplo para su comunidad. “Wow, la gente me puede criticar mucho por cómo me veo, tal vez no les parezco bonita, tal vez no les gustan las chicas afros. Pero no saben que yo tuve una educación de calidad, me estoy formando para ser médico, además de todas las aptitudes que tengo. Entonces era como que el color de mi piel estaba hablando por mí y no mi intelecto”.

¿Considera que ha podido representar la cultura garífuna a través de su arte? “Pues siempre lo he hecho, porque es algo que llevo dentro de mí. Siento que la mejor representación que le puedo dar a mi pueblo es a través de mi ejemplo, como lo he venido haciendo” declara. Haberse convertido en la primera mujer garífuna en clasificar en los primeros puestos en Miss Grand International. “En la presentación de traje típico, bailé punta (risas). Son esos espacios en lo que yo pude ser un ejemplo para aquellas niñas garífunas que se sienten reprimidas por no ser iguales a los demás” manifiesta.

Foto: Teté Alemán

Eso no la ha detenido de querer poner el nombre de Honduras en alto, participando en las áreas en las que se destaca. Tampoco descarta poder participar como concursante en Miss Universo. “Ahora tengo fans, los fans me piden que vaya al Miss Universo. Hay muchas cosas que pueden cambiar de aquí a que yo decida ir. No es lo mismo decir que soy estudiante de medicina, a que ya soy médico. Siento que si voy a otro certamen tengo que prepararme para ganarlo por mi país declaró.

Mientras tanto, expresa estar enfocada en culminar sus estudios, seguir impartiendo sus conocimientos de danza en dos escuelas diferentes y ser la imagen oficial de una institución bancaria como modelo. Agrega que está abierta a cualquier oportunidad, siempre sea para poder representar su comunidad a través del ejemplo.