Calma Cama León: Músico y cantante hondureño que viene con un sonido alternativo

Su sonido es descrito como ecléctico profundo y fresco y sin duda es una propuesta musical distinta en Honduras. Con tintes excéntricos propios del género Rock, Danny Aguiluz, presenta su nuevo proyecto musical, bajo el nombre artístico de Calma Cama León.

El artista nacional ya tiene dos sencillos originales lanzados, asegura tener mucha más música inédita, letras y composiciones que él ha escrito primordialmente. Calma Cama León nos relata sus inicios, su carrera en un país extranjero y como ya ha cumplido una de sus metas musicales, pero promete que viene por más.

Foto: Teté Alemán

Con la música empecé como desde los 13 o 14 años, por ahí, empecé con clases de guitarra. Pero al principio la verdad que no tenía ni un tan solo interés (…) Pero empecé con las clases de guitarra y, no sé, algo fluía en mis dedos, creo yo, no es que era un virtuoso, ni nada así, pero se me venían los acordes. Después de la nada, se me inició un fuego y dije yo “perate, tal vez tenga que hacer esto yo por el resto de mi vida, tengo que hacerme músico, tengo que hacerme un artista” y desde ahí empezó”.

Cuando descubrió un genuino interés por aprender a tocar la guitarra, recuerda que inició practicando con canciones de las agrupaciones musicales The Eagle, The Who, The Guess Who. “Empecé con canciones de rock clásico”, dice y nos relata cómo, para seguir una educación formal, se trasladó a vivir a la ciudad de Nueva Orleans, conocida por ser la cuna del jazz.

Foto: Teté Alemán

En esa ciudad, recibió su educación musical en el Conservatorio de Jazz NOCCA. Al haber culminado, decidió regresar a Honduras para dar un inicio a su carrera profesional en la música. Fue un integrante de la banda “AlasTerra”, agrupación con la que participó en la Batalla de las Bandas Pepsi, haciendo giras por toda Honduras.

Queriendo afinar sus conocimientos musicales, regresó al país norteamericano, en esta ocasión, en la ciudad de Los Ángeles. Obtuvo un bachillerato en Canto, Guitarra, Producción y Negocio de la música, en el Musicians Institue, Hollywood, considerado como uno de los mejores institutos en formación musical. Considerando haber obtenido suficiente trayectoria en educación, Aguiluz, decide forma uno de sus primeros proyectos oficiales.

Foto: Teté Alemán

Attaloss fue fundado y reunió un impresionante grado de éxito y seguidores en la escena musical de Los Ángeles. Con su single “Open Door”, llegó a estar en el puesto número uno en varias listas de esta ciudad californiana. Con su banda, logró ser firmado con una disquera y agencias. El proyecto, a pesar de sus logros, eventualmente se desintegró. “Por razones personales, entre los otros miembros… la vida le viene de diferentes ángulos a todos”, expresó.

En su permanencia en el país extranjero, Danny alcanzó a tener experiencias increíbles, como el haber compartido escenario no una, sino cinco veces, con el aclamado guitarrista de The Doors, Robby Krieger. Después de haber permanecido 10 años en el país extranjero, el experimentado músico, decide regresar a su país. Aquí, emprende la nueva faceta de su carrera, con Calma Cama León.

Foto: Teté Alemán

Conoce un poco más de Calma Cama León

¿Por qué Calma Cama León? Es un juego de palabras. La razón del nombre es como esa posición en la que uno se encuentra entre la espada y la pared, y tiene que adaptarse como un camaleón. Uno tiene que encontrar la manera de encontrar la calma, encontrar la paz y a la misma, ser un león”¿Cómo surgió? Fue pensamiento, tras pensamiento (…) No sé, creo que solo surgió“, aclaró.

¿Qué temas le gusta usar en su música? Danny se describe como versátil. En “Líneas” trata sobre cómo en la vida se nos presenta diferentes caminos, aunque admite que tiene un gusto por saber las diferentes interpretaciones de sus canciones, desde otros puntos de vista. Con “Más no Más”, nos cuenta que es un llamado sobre la crisis climática “Esa canción habla sobre, eso. Ojalá, la gente pueda reaccionar a como tratamos el planeta, porque, pues es el futuro“, nos explica.

Foto: Teté Alemán

¿Cuáles son sus influencias? Tengo influencias como la banda The Foals, es una banda británica. También de indie rock, The Strokes. RadioHead, también estaría ahí. En Latinoamérica, creo que Zoé sería la banda más influencial, el proyecto solista de Leon Larregui. Creo que esas sería las más grandes influencias. Pero, sí, hay de todo. Como dice el nombre, camaleón. Lo último que quiero es que me pongan en una caja“. Además, nos aclara que Jim Morrison es su más grande influencia, no solo de manera musical, sino como artista transcendental.

¿Colaboración soñada? Lo de Robby Krieger. Mi banda favorita ha sido The Doors. Lo más fuera de la realidad (…) Nunca llegué a imaginar que algo así podría ser posible. Entonces, cuando pasó, eso para mí fue lo más alto. Como que llegué a ser Jim Morrinson por unos segundos“, expresó.

Foto: Teté Alemán

Danny nos asegura que Calma Cama León va como un proyecto de vida. Tiene mucha más música original por compartir. En este año, nos confiesa tiene planeado sacar cinco o seis sencillos. Su deseo es conectar con una audiencia, tener el repertorio suficiente para dar sus primeras impresiones. Próximamente, lanzará un single en colaboración con Chía Casanova. ¿Te gusta un sonido alternativo? Escucha las canciones de este artista en Spotify, Apple Music, y YouTube.

Puedes seguirlo en sus páginas oficiales, como Calma Cama León en Facebook, TikTok e Instagram. Mira el videoclip oficial de Líneas.