Capibara: El amigo de todo el reino animal

Foto: Expansión

Los capibaras, también conocidos como carpincho, chancho de agua o chigüiro; es el roedor más grande del mundo. Este pertenece a la familia Caviidae y sus nombres científico es Hydrochoerus hydrochaeris, que en griego significa “cerdo del agua”. Este se caracteriza como el amigo de todo el reino animal.

Su cuerpo es robusto, presenta una forma grande. Asimismo, tiene patas cortas y fuertes, las delanteras poseen 4 dedos y las traseras 3 y con uñas gruesas. Su pelaje es áspero, el cual cubre todo su cuerpo y de color pardo.

Foto: Ecología Verde

Son los roedores más grandes del mundo 

El capibara puede llegar a pesar 90 kilogramos, que en libras equivalen a 198, su altura es de casi 60 cm. Son bastante grandes, no tienen cola. Estos mamíferos pueden encontrarse en toda Sudamérica y parte de Centroamérica, cerca de pantanos, praderas y bosques.

Son semiacuáticos

Las patas de estos mamíferos les permiten ser excelentes nadadores. En el caso de sus ojos, orejas y orificios nasales permiten que este mantenga la mayor parte de su cuerpo bajo el agua, así como los hipopótamos, y son capaces de sumergirse por cinco minutos, esto con la ventaja de esconderse de depredadores como jaguares, caimanes y anacondas.

Foto: Mis Animales

Sus dientes no dejan de crecer

Ellos cuentan con dos largos dientes delanteros, los cuales les permite cortar la hierba. Asimismo, se alimentan de las plantas acuáticas, hierbas, frutos y cortezas. Su dieta varía según las estaciones del año y, asimismo, comen mucho. Los capibaras, para evitar a los depredadores, optan por comer al amanecer o al atardecer.

Viven en grupos 

Los carpinchos, como son sociales, pueden ser encontrados viviendo en grupos de entre 10 y 30 individuos, y tienen como propósito cuidar y defender de su habitar. Como toda madre, las hembras crían a sus bebés juntas, los jóvenes buscan a amamantarse de varias madres dentro del grupo, y también la manada cuidan de ellos, de los depredadores.

Foto: Revista Única

Tienen vocalizaciones únicas 

La comunicación entre ellos es eficaz, es por ello que, hacen sonidos para que los demás del grupo reciban la información de suma importancia como advertir de un peligro, señalar un movimiento y seguir el rastro de sus crías. Los diferentes sonidos que ellos hacen son los chillidos, los gemidos, los silbidos, los llantos, los ladridos y los chiquidos; cada uno tiene un significado diferente.

Son un buen lugar para sentarse y como buen transporte 

Suelen ser llamados “la otomana de la naturaleza”, y es que, los capibaras se conocen por ser el animal que cuenta con un lugar agradable para descansar.  Asimismo, a los capibaras se les ha visto que transportan a diferentes animales como aves, monos, entre otros, y a la vez, se han visto videos e imágenes en donde los capibaras usan a los cocodrilos como transporte, sin que haya peligro alguno entre ambos.

Foto: NatGeo en Español

Los capibaras se han viralizado por ser el animal más social de todos. Este puede ser considerado como el amigo “buena onda”, que siempre anda relajado y que, de alguna u otra manera, te hará sentir tranquilo y entrar en confianza. ¿Será que hay capibaras en Honduras? Todavía no hay una respuesta, pero no descartamos la posibilidad de que en un buen tiempo se encuentren merodeando por ahí.