La hondureña con autismo Olga Schiftan muestra sus cualidades en el mundo del dibujo

Foto: Pável Aguirre

Además de los juguetes, de niños tenemos un acompañante más, la pintura, que puede verse manifestada en crayolas, lápices de colores y acuarelas, pero pocas veces ese deseo se mantiene y por eso hoy resaltamos el caso de Olga Mercedes Schiftan, una adulta con autismo que nos demuestra su talento artístico.

Desde los 4 años de edad Olga ha sido muy apegada con la pintura y eso le ha dado la oportunidad de seguir desarrollando sus habilidades hasta el día de hoy. Un grado uno es el autismo que tiene, por lo cual, desarrolla muy bien el habla y tiene esa gran capacidad artística. En la entrevista, su madre Patricia de Schiftan le acompañó para hablarnos de todo este proceso.

Foto: Pável Aguirre

En el plano del dibujo, es tanto el talento que ella posee que hasta tuvo la oportunidad de estar en España recientemente. “Fue una fabulosa experiencia, fueron tres meses”, mencionó con orgullo su madre, quien señaló que su hija estuvo viviendo en una residencia donde hay personas con dificultades físicas o con autismo, pero que son independientes.

La Fundación Caixa le otorgó la beca luego de ver sus habilidades en la pintura, siendo de las primeras veces que la fundación hacía algo como tal. Patricia señaló que la familia como sectores gubernamentales también hicieron posible este sueño cumplido por Olga.

Foto: Pável Aguirre

Por otro lado, ellas están en la Fundación para el Tratamiento del Trastorno del Espectro en Adultos de Honduras (Funteah), la cual les ha asistido durante este último año. Al igual que ellas muchas madres, padres e hijos se benefician de lo que ofrece la organización y también empujan sus fines, como que las personas con autismo tengan mejores oportunidades laborales ya académicas.

Yo estoy de pie, siempre la acompaño en esto, tengo fe y esperanza en el futuro”, apuntó Patricia, quien ha tenido de la mano a su hija durante este tiempo, algo que ha sido vital en el crecimiento de ella.

Foto: Pável Aguirre

La mamá de Olga recordó que fue difícil conocer qué tenía su hija, hasta que un médico supo darle esa repuesta que le aclaró el camino luego de tantas confusiones por no tener un resultado certero.

Siendo una entrevista más con ese gran sentimiento que RadioHouse emplea siempre, no fue difícil hacer que la joven Olga nos hablara sin miedo alguno. Sin mediar mucha palabra ella misma nos dijo que tenía una edad de 26 años y que lo que más le gusta dibujar son “cosas de fantasía y ciencia ficción”.

Foto: Pável Aguirre

Olga nos señaló que está haciendo un cómic sobre un personaje que se llama Alpha, y que es una mujer lobo. Muy emocionada recordó que vio lobos en Alemania, país donde reside una de sus hermanas. Nos llevó dos dibujos en donde uno de ellos era un gato, ya que, es de sus animales preferidos y el otro era una luna, tomando referencia a una película de Charles Chaplin.

Me encanta Maroon Five, Coldplay y Brunos Mars. Y de la música latina Aleks Syntek, Shakira y Juanes, también me gusta un poco Juan Luis Guerra”, dijo en cuanto a sus gustos musicales. Ella continuó haciéndonos plática, recordó que recientemente miró la película de Mario Bros. y que la próxima película que irá a ver será la de Guardianes de la Galaxia.

Foto: Pável Aguirre

Un gran orgullo y una gran satisfacción”, fueron las palabras de Patricia al expresarse cómo se sentía al ver que su hija ha alcanzado muchas cosas.

A esos padres que tienen un hijo con autismo, la señora Patricia les dejó un mensaje. “Tenemos que levantarnos y seguir adelante, y agarrarnos de esa fuerza interna que es Dios. Hay que poner en Él toda nuestra esperanza y fuerza”, apuntó.

Foto: Pável Aguirre