Pintor Richard Girón: “No se dejen llevar por las demás personas que dicen que no vas a vivir de eso”

Foto: Teté Alemán

En Honduras hay mucho talento artístico presente y por eso lo resaltamos siempre en RadioHouse. En esta ocasión, compartimos con Richard Girón (30), un joven pintor que destaca por sus fenomenales trabajos.

Desde los ocho años de edad se vino a vivir a la capital junto a su familia para tener una educación mejor y como estaba niño, nos contó que no fue difícil adaptarse a la ciudad. A esa misma edad, tenía como referencia a sus hermanos que pintaban y dibujaban, y por eso se motivó también a aprender.

Foto: Teté Alemán

Yo estudié en el Instituto Técnico Honduras y practicaba, pero no de manera continua y luego entré a cursos libres en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Después lo tomé como disciplina”, recordó. Girón tomó como un trabajo su pasatiempo y así se hace de recursos económicos.

Por lo anterior, el hondureño dedica 100 por ciento de su tiempo a la pintura con acuarela, aunque también hace murales, artes plásticas, retratos y caricaturas. “En estos momentos estoy iniciando a practicar tatuajes”, recalcó.

Foto: Teté Alemán

¿Se acuerdan de los murales que se hicieron en el Estadio Nacional en 2022? Richard Girón fue parte de los hondureños que plasmaron su talento en las paredes del recinto deportivo, haciendo fenomenales pinturas que resaltaban los paisajes, símbolos mayores y menores, cultura, próceres y héroes del país.

Cabe señalar que Richard en un inicio comenzó haciendo dibujos y retratos, pero después decidió aventurarse con las acuarelas. “Iba a ferias. Los domingos iba a Santa Lucía y Valle de Ángeles a pintar a los turistas que van ahí. Hice bastante pintura en óleo, pero como que la acuarela era ese complemento entre el dibujo y la pintura, además de ser portable”, puntualizó.

Foto: Teté Alemán

Algo asombroso en Richard es que, como podés ver en la foto anterior, hace muy bonitas pinturas de partes de la ciudad, específicamente en el casco histórico, pero él va y se siente, saca sus instrumentos y comienza con el pincel a hacer un arte extraordinario que hace que muchas personas se detengan a ver cómo dibuja al aire libre.

Disfruto más pintar en vivo y no es que lo otro no lo disfrute, pero es que pintar así hace que uno pueda percibir mejor la luz, los matices, el momento, la atmosfera que se da en ese determinado momento del día. Todo eso hace que me incline a pintar lo natural”, especificó.

Foto: Teté Alemán

Cuando comenzó, tenía que andar en taxi o en bus para movilizarse, o si no, caminar varias cuadras hasta llegar a un punto que le cautivara para dibujar. Ahora cuenta con transporte propio, gracias a su esfuerzo y al valor que mucha gente le da a sus trabajos de acuarela.

Tegucigalpa es una fuente ilimitada de arte y uno no se puede dar abasto. Incluso un motivo que uno pinte una vez, lo puede hacer, dos, tres o cuatro veces, debido a que la luz, la sombra y el momento del día da una pauta diferente”, dijo con relación a los muchos lugares que tiene la capital para dibujar.

Foto: Teté Alemán

Actualmente, una pintura suya se encuentra en exhibición en Italia, para ser precisos, en el Congreso Internacional de Acuarela Fabriano in Acquarello. “Es un evento en el que van a haber participaciones de acuarelistas de todo el mundo”, dijo con emoción.

Este evento se está realizando desde el pasado 23 de marzo en la ciudad de Bolonia y culminará el próximo 3 de julio, durante todo este tiempo, la obra de Richard que consiste en un dibujo de la famosa subida que está en Altos de la Hoya, cerca de la antigua Penitenciaría Central en el centro de la capital.

Foto: Richard Girón

Por otro lado, los cuadros que nos llevó para la entrevista tienen un costo aproximado de 4,500 lempiras, esa es la medida estándar (10×14 pulgadas) con la que dibuja regularmente. Te damos a conocer el valor por si algún día estás interesado en uno de ellos. Sin embargo, hace de otros tamaños, 15×21 pulgadas y 22”x30”.

Síguelo en su Instagram o contácte por él, por Facebook o por su WhatsApp si deseas ver sus trabajos o comprarle uno de ellos. Recordá que esta es una gran manera de apoyar el arte hondureño.

Foto: Teté Alemán

Les puedo dar el consejo a los pintores, a los alumnos de Bellas Artes, que si es lo que les gusta, que lo hagan porque la verdad que hacer algo solo por dinero o que no te mueve a hacerlo, sería un fastidio. Entonces no se limiten, practiquen y tengan muchas disciplina, no se dejen llevar por las demás personas que dicen que no vas a vivir de eso”, fue un consejo que le dejó a todos los que leen la entrevista.