¡Date un tour! | Estos son los museos que puedes visitar en la capital

Foto: Hondudiario/ CCET

El día 18 de mayo se celebra el Día Mundial del Museo, creado para generar la conciencias sobre estos sitios y su relevancia para el intercambio cultural. Esta fecha fue creada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), en 1977.

Este 2023, la comunidad de museos mundial, decidieron implementar el tema “Museos, sostenibilidad y bienestar”, con el objetivo de traer atención al potencial transformador que tienen estos lugares de cultura, para la sostenibilidad y el bienestar.

A continuación, te traemos museos que podés visitar en Tegucigalpa:

1.  Museo para la Identidad Nacional de Honduras (MIN)

En este museo se exhiben evidencia material e inmaterial de la historia de los pobladores de Honduras, con el fin de mostrar la diversidad cultural, a todos los visitantes. Cuenta con la sala llamada “Copán Virtual”, que es una sala donde se proyecta un recorrido en pantalla por el Parque Arqueológico de Copán Ruinas. Además, se realizan distintas actividades y eventos, artísticos y culturales. Ubicados en barrio El Centro, calle El Telégrafo.

Fuente: Museo para la Identidad Nacional

2. Museo Histórico de la República, Antigua Casa Presidencial

Como su nombre lo indica, este edificio, inicialmente sirvió de residencia para el presidente, en los años 1922, hasta 1994. Es considerada como una de las piezas arquitectónicas más importantes de Distrito Central. Hoy en día, es un museo con salas que albergan objetos interesantes, además, aquí se encuentra la biblioteca especializada “Jesús Nuñez Chinchilla”, el Archivo Nacional de Hondura y el Archivo Etnohistórico. Su dirección es en el Casco Histórico de Tegucigalpa, Paseo Marco Soto.

Foto: Pavel Aguirre

3. Museo Casa Morazán

Reconocido edificio histórico, este lugar fue la casa de habitación de Francisco Morazán y la que lo vio nacer. La casa tiene 262 desde su construcción, y ha atravesado modificaciones, tratando de mantener el diseño original. En 1954, el gobierno la declaró como Biblioteca y Archivo Nacional. No es hasta el año 2007, que inician las reformas para poder fundar el Museo Morazán, con su apertura oficial tres años después. Ahora, este cuenta con 12 salas diferentes, que alojan pinturas, objetos y archivos históricos. Podés visitarlo en el Centro de la Capital, ubicado en Avenida Cristóbal Colón.

4. Galería Nacional de Arte

Actualmente, se encuentra en el antiguo edificio del Correo Nacional, y fue inaugurada en 1996. Aquí, se almacena, preserva y muestra piezas y creaciones de arte, hechas por artistas nacionales. Se encuentran obras de arte rupestre, escultura y cerámica precolombina, colonial y contemporáneo.

5. Museo Numismático Rigoberto Borjas del Banco Central

Conocido como Museo del Banco Central, y se encuentra en el edificio central. Contiene una colección de papel, moneda, monedas y cuños pertenecientes a distintas épocas a través de la historia hondureña. Son aproximadamente unas 40 000 piezas, que van desde la era prehispánica hasta la contemporánea.

Foto: Hondudiario

  6. Museo de la Historia Militar

Fundado en el año 1983 en barrio El Centro, frente al parque Valle de Tegucigalpa. Se encuentra abierta al público, y tiene como fin de exhibir una colección de artículos personales y fotografías de hombres que tuvieron un prominente papel como militares. Entre ellos se encuentran armas, objetos, prendas de vestimenta y otros, que este museo pretende conservar y preservar para la educación sobre la historia de nuestro país.

Foto: HondurasTips

7. Museo del Aire de Honduras

Su nombre oficial es “Museo del Aire General Gerardo Enrique Carvajal Midence” y en este museo se recopila objetivos que evidencian la historia aeronáutica de este país. Cuenta con 35 aeronaves en exhibición. Ubicado en la Base Aeréa Hernán Acosta Mejía, a un lado del Aeropuerto Toncontín.

Foto: Pável Aguirre

8. Museo del Correo Nacional de Honduras

Este se encuentra en el edificio del Correo Nacional de Honduras (Honducor), en el casco histórico, en calle El Telégrafo. Aquí se hace un recorrido en las piezas de esta estructura, que alojan objetos que cuentan las muchas facetas de la evolución del correo nacional.

Foto: Pável Aguirre

9. Escuela Nacional de Bellas Artes

Esta academia también ofrece exhibiciones abiertas al público, y recorridos por este edificio histórico. Ubicado frente a Parque La Libertad en Comayagüela.

Foto Pavel Aguirre

10. Museo de Niños en Honduras, CHIMINIKE

Conocido también como Centro Interactivo de Enseñanza, dedicado a la educación de ciencias e historia para los niños. Este se encuentra en Bulevard Fuerzas Armadas, contiguo a La Corte Suprema de Justicia.

Honduras

11. Museo de la Historia Natural UNAH

Se encuentra dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Ciudad Universitaria. Este es un museo biológico, que contiene exhibiciones sobre la biodiversidad, la evolución de las especies y sobre la naturaleza. Aquí, se encuentra un esqueleto de ballena, que es una de sus atracciones más populares.

Foto: El Heraldo

12. Centro Cultural de España en Tegucigalpa

Conocido de manera popular como el CCET, considerado un espacio de referencia para artista y creadores nacionales. Tienen como objetivo fomentar la creatividad manifestada en distintas ramas, como pintura, música, cine, a través de actividades y programa ofrecidos por el centro de manera gratuita. Además, tienen exhibiciones en su lugar de hogar, que se encuentra en la colonia Palmira de Tegucigalpa.

Foto: CCET/ AECID

Aunque parezca imposible, es importante visitar cada uno de estos sitios que nos deja un pedazo de la historia, pasada y reciente, sobre diferentes áreas culturales en nuestro país. Por eso, El Centro Cultural de España en Tegucigalpa, te invita este próximo domingo 21 de mayo al Art City Tour, en el que se hará un recorrido por estos distintos centros culturales y museos de Distrito Central y la ciudad gemela de Comayagüela. ¡No te lo perdás!