Día Mundial de la Diversidad Biológica | Estos son algunas especias de fauna insignes de Honduras

Foto: Pablo Bedrossian/ batcon.org/ EFEverde

En esta fecha fue creada con el objetivo de crear y fomentar conciencia sobre el valor y relevancia de la biodiversidad, y como debemos preservarla para la preservación de las futuras generaciones. Decretado por la Organización de Las Naciones Unidas.

Recordemos que la biodiversidad es la diversidad biológica de especies, tanto de animales, plantas, hongos y otros seres vivos. En nuestro país, existen distintas especies importantes de flora y fauna, y algunas están en peligro de extinción. Por lo que esta celebración se recuerda de la importancia.

A continuación, traemos una lista de las especies de fauna por la que nuestro país es reconocido:

1. Puma (Puma Concolor)

Conocido popularmente como “Tigrillo”, estos han sido objeto de caza, por lo que los avistamientos de ellos han disminuido. La última vez que se pudo apreciar un espécimen, fue en junio de 2022, y fue el primero en 15 años. Debido a la caza, se protege el paradero de donde son vistos, y al mismo tiempo, se desconoce con exactitud qué áreas habitan.

Foto: Facebook Programa Jaguar-Panthera Honduras

2. Colibrí Esmeralda (Amazilia luciae)

Conocido también como Amazilia Hondureña, debido a que es una especie endémica de nuestro país, esto quiere decir que solo se encuentra en Honduras. Habitan en bosques secos y matorrales, visto comúnmente en el Valle de Río Aguán. Su plumaje tiene colores verde y azul iridiscentes, lo que les da su sobrenombre de “esmeralda”.

Fuente: Aside

3. Murciélago Blanco (Ectophylla alba)

Según estudios, es nuestro país existen 114 especies diferentes de murciélagos. Anteriormente, el Murciélago Blanco se consideraba endémico de Honduras, sin embargo, se han encontrado en Nicaragua, Costa Rica y hasta llegar a Colombia. Tiene un particular pelaje de color blanco, y poseen orejas y nariz de color amarillo. Se pueden encontrar en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho.

Foto: batcon.org

4. Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus)

No podíamos dejar de mencionar a uno de nuestros símbolos patrios. Se encuentran en gran parte del territorio nacional. Este mamífero posee un porte con gracia que les da una belleza singular. Son de tamaño mediano, patas largas, espalda lisa. Su alimentación consiste de hojas, frutas y vegetales. El venado cola blanca es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción debido a la caza ilegal.

Foto: Cultura de Honduras

5. Boa Rosada (Lichanura trivirgata)

Esta se encuentra en Cayos Cochinos, en ambas islas. Es una subespecie de las boas constrictoras, y son consideradas más mansas. Se le denomina con este nombre, debido a que tienen un color rosa grisáceo y su cola suele ser de un tono más oscuro, lo que la hace llamativa a la vista de los visitantes.

Foto: Pablo Bedrossian

6. Guacamaya Roja (Ara macao)

Nuestra ave nacional, estas son nativa de Honduras, y se encuentran principalmente en los departamentos de La Mosquitia, Gracias a Dios y las zonas montañosas de Colón. Estas también se encuentran entre las especies en peligro de extinción.

Foto: Frank Aguilera

7. Mono Araña (Ateles geoffroyi)

Estos se encuentran en áreas naturales protegidas de Honduras, como el Parque Nacional Capiro y Calentura, en Colón, y en El Cusuco, en Cortés. Mientras que en Atlántica se encuentra en el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Punta y Sal y Laguna Los Micos. Habitan en bosques tropicales que no superan los 1600 m sobre el nivel del mar. Son reconocidos por sus extremidades largas, lo que le da el sobrenombre de “mono araña”, y poseen agilidad, son capaces de desplazarse con gran rapidez de rama a rama.

Foto: EFEverde

Es lamentable saber que la mayoría de estas especies de nuestra fauna, se encuentran amenazados debido a que sé práctica la caza ilegal. Por eso, este día de la Biodiversidad, se debe recordar que la extinción de un ser vivo, provoca una desestabilización en el ecosistema, que termina siendo perjudicial para el bienestar del medioamebiente. ¡Cuidemos de nuestros animales!