Fenómeno “El Niño” estaría afectando al país a partir de junio

Foto: Plan Iternational

A pesar de que en el mes de mayo se presentaron precipitaciones dispersas, La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos (Copeco), ha reportado que existe un 70% de nivel de acierto que este fenómeno climático afectaría nuestra nación a partir del siguiente mes.

Las altas temperaturas recientes no son coincidencia. Copeco además ha declarado alerta verde indefinida para 64 municipios de Honduras. Esto significa que estos lugares estarán siendo afectado por sequía meteorológica, específicamente en los departamentos de Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morarán, La Paz y Valle.

Foto: La Tercera

“El Niño” es un evento cíclico que consiste en un aumento de la temperatura por medio grado celsius, durante este fenómeno, la superficie y las aguas del océano Pacífico se vuelven cálidas y se desplazan hacia Sudamérica, provocando que se alteren los patrones climáticos. Los vientos provenientes del este, se debilitan, y las lluvias disminuyen, es ciertas regiones.

Además, se pronostica que en los meses de agosto y septiembre, es cuando estará en su estado más severo, denominando a esta fase como “El Niño Fuerte”. Esto preocupa al sector productor y ganadero, dado que ya se están reportando reducción y perdidas de producciones.

Foto: La Prensa

Este evento climático ocurre cada dos años, y debido a las sequías, en años anteriores ha provocado perdidas millonarias. Durante estos meses, mientras se esté atravesando las fases de “El Niño Débil” y “El Niño Moderado”, algunas regiones padecerán de sequía, mientras que en otras se estarán presentando precipitaciones.