¡Importante herramienta! | Google Flood Hub se extiende y ahora está disponible para Honduras

Foto: Captura de Google Flood Hub / Tunota

Google sigue evolucionando productos que ofrece a los usuarios globalmente, en esta ocasión, expandió las ciudades y países, incluyendo Honduras, en donde funciona su Flood Hub, sistema que brinda una alerta sobre posibles inundaciones.

Ahora son 60 los países que cuentan con la posibilidad de acceder a la información que ofrece la plataforma, en donde se incluye Honduras dentro de los que podrán hacer uso de este innovador sistema. Cortés, Choluteca, Colón, Santa Bárbara, Yoro y Gracias a Dios son los departamentos en donde aparece funcionando el Flood Hub.

Foto: El Periódico

Fue en el año 2011 que se lanzó Google Flood Hub, teniendo como propósito proporcionar pronósticos para inundaciones fluviales, que ocurren cuando los arroyos o ríos desbordan sus bancos y se extienden a las áreas circundantes.

En ese sentido, en los departamentos mencionados de nuestro país, está en monitoreo el Río Uúa, Río Chamelecón, Río Aguán, entre otros que siempre presentan desbordes por lluvias. Google Flood Hub hace uso de la Inteligencia Artificial (IA) para hacer su proyección en cuanto a la cantidad de agua que fluye hacia un río, al mismo tiempo que predice qué áreas se verán afectadas y la profundidad esperada de la inundación.

Foto: El Espectador Hn

La IA toma reportes y pronósticos del tiempo para sacar sus proyecciones, por lo cual, será una gran herramienta para la población y para entes gubernamentales como el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y de rescate como la Cruz Roja. Guardá el link porque nunca se sabe cuándo necesitaremos de él: https://sites.research.google/floods/l/0/0/3.