Marlen Allen: “Los periodistas debemos apegarnos a nuestros valores y actuar con transparencia”

Foto: Frank Aguilera

Hoy 25 de mayo se conmemora una fecha especial, se celebra el Día del Periodista hondureño. Trabajo y labor que varios hondureños han desempeñado, convirtiéndolo en un trabajo muy digno, si se llega a hacer con valores y principios morales.

Es por eso, que en nuestro especial del Día del Periodista destacamos a una profesional de la comunicación, que, desde muy joven inicio en este mundo, siendo crucial la ayuda de su padre y el resto de su familia, quien la han apoyado en todo momento.

Foto: Frank Aguilera

Marlen Teresa Allen Sagastume, quien es originaria de la capital, es una periodista que resalta actualmente en los medios locales e internacionales. Su manera de brindar la información y realizar sus trabajaos, la han convertido en una mujer de mucho éxito en este rubro.

Allen inició en los medios de comunicación desde muy joven. Su padre fue quien la introdujo en el medio, ya que, él pertenecía a este rubro, siendo el mentor de su hija para poder comenzar en los medios.

Foto: Frank Aguilera

“Yo le pasaba diciendo y rogando a mi papá para que me llevara a la televisión. Empecé yendo a la radio y fue en ese lugar donde comencé a aprender y también me di cuenta cómo era el rubro”, nos comentó Marllen Allen.

Apenas a los 12 años, Marllen tuvo su primer trabajo remunerado en los medios de comunicación, siendo parte del canal Todo Deportes, dándole cobertura a ligas menores, haciendo las famosas cápsulas deportivas de aquel entonces.

Foto: Frank Aguilera

Este trabajo fue suma importancia, ya que, con este, Marlen podía costearse sus estudios. “Desde esa edad comencé a pagarme yo sola el colegio y todos mis estudios, siendo algo arduo por mantener ambas cosas y salir adelante”.

¿Cuándo descubrió que lo suyo era estar sí o sí en los medios de comunicación?

“En los años 90 yo miraba Primer Impacto, creo que ver a Myrka Dellanos y María Celeste, un dúo increíble de presentadoras que daban las noticias fue de motivación, yo agarraba un periódico y me ponía a leerlo como si estuviese presentando como ellas”, contó.

Foto: Frank Aguilera

¿Cómo fue su primera su experiencia en televisión?

“Mi primera experiencia que tuve en televisión fue en Canal 13 en el programa Fútbol de Primera con Germán García. Estuve a los 12 años, fue increíble, fue una adrenalina impresionante. Me sentía tan feliz haciendo lo que me gustaba y creo que entra en uno de los días más felices de mi vida”.

Los inicios de Marlen en los medios fueron en deportes, pero poco a poco fue cambiando de parecer y fue incursionando en prensa general. Siendo el rubro donde actualmente está, haciéndolo de gran manera, destacando por su imparcialidad al momento de hablar de cualquier tema.

Foto: Frank Aguilera

En cierto momento, cuando iba iniciando en esta carrera, dio este giro debido a que no se sintió tan cómoda en un rubro donde siempre han predominado los hombres, y donde son pocas las mujeres a las que se les ha dado apertura.

Su primera apertura como tal en prensa general fue en ABC Radio, donde trabajaba informando a la población y después se le brindó apertura como corresponsal en un medio costarricense que abarcaba toda Centroamérica, y luego se dio su llegada a TV Azteca, asimismo, es corresponsal del medio alemán Deutsche Welle y también tiene un programa de clásicos en inglés en Panamericana sábados y domingos de 7 a 9 pm, siendo locutora y voz comercial.

Foto: Frank Aguilera

Periodismo y familia

Ojo, no todo es trabajo y trabajo, Marlen es una orgullosa madre de familia y una esposa impecable. Recientemente, se convirtió en madre por segunda vez, dando a luz a un sano varón, que es cuidado día y noche por su hermanan mayor.

¿Cómo se divide Marlen Allen para trabajar y cuidar de su familia? Afortunadamente en TV Azteca si tengo cierto tiempo para estar con mi familia. Durante el día me dedico a cuidar a mi hija, cuando le toca ir a la escuela; ahora que ya tengo a mi bebé, pues tengo un esposo que me ayuda muchísimo y es fundamental en estos momentos.

Foto: Frank Aguilera

Para Allen el periodismo es pasión, es la forma de trasmitirle a la gente lo que está sucediendo, veracidad, una forma de estar más cerca de las personas y facilitarles la información de todo tipo de acontecimientos que suceden en el país.

“Cuando un periodista se compromete a llevar la información de los sucesos, se compromete a darla como se debe. Sin opacidad y con un servicio a la sociedad, que le favorece a toda una población que en ocasiones carece de toda esta información”, reiteró.

Foto: Frank Aguilera

Tal como su padre, Jorge Allen, un pionero de la radio y apasionado del fútbol; Marlen nos dio a conocer que su hija mayor, que actualmente cursa la primaria, está siendo atrapada por los medios actuales y los nuevos formatos de esta época.

“Es un deseo que ella tiene actualmente, es un deseo de ella de desenvolverse en los medios y ahora digitales. Vamos a apoyarla, compaginando su escuela y las actividades extra que ella hace. Pero ella tendrá la última palabra”.

Allen confirmó que a futuro en lo familiar desea seguir viendo crecer a sus hijos, siendo unas mujeres y hombres de bien, apegados a los valores de Dios, asimismo, aportando grandemente a la sociedad hondureña, a la cual tienen que retribuir de buena manera.

Foto: Frank Aguilera

En lo profesional no quiso adelantar mucho, pero ya está trabajando en los proyectos para el próximo año, donde espera seguir trabajando arduamente, haciendo lo que más le apasiona, acompañada siempre de su familia, amigos y seres queridos.

¿Qué mensaje les enviaría a las nuevas generaciones que deciden estudiar periodismo?

“Yo les diría que aprendan a estar en esa línea de transparencia, ya eso es lo que necesita Honduras en todos los aspectos, no solo en periodismo. Ya sabemos quienes son esos periodistas que se han sido de esa línea, aconsejarles a las nuevas generaciones que se alejen de toda tentación y que sean profesionales en sus labores en los medios”, concluyó diciendo Marlen Allen.