Mayra Pastrana: La talentosa periodista que lidera las relaciones públicas del Vida en La Ceiba

Fotos: Mayra Pastrana

El reloj marca las 5:00 am y suena la alarma en el celular. Llega el momento de alistarse y salir rumbo al entrenamiento del Vida en su sede a las 6:00 am, hay que alistar la cámara y tomar fotografías del entrenamiento, luego preparar la conferencia de prensa con jugadores para hablar del día o del próximo enfrentamiento con los periodistas.

Así comienza el día de la periodista Mayra Pastrana, sampedrana 100, por cierto que, desde 2021, lidera las relaciones públicas del equipo ceibeño Vida, desempeñando una gran labor que está a la vista de colegas, personal administrativo y jugadores.

Foto: Mayra Pastrana

Siendo la única dama de las expediciones del club, podemos decir que es la consentida de todos los jugadores, quienes hasta apodo le buscaron, conociéndola como “La Crack” por su gran trabajo en las relaciones públicas y las fenomenales fotografías que hace cuando hay entrenamientos o en los partidos del Vida.

Como viene desde abajo, Mayra sabe cómo sufren los periodistas al momento de acercarse a una fuente o acreditarse con un equipo. Por esa razón, procura dar acceso a la prensa sin poner ninguna traba en el proceso.

Fotos: Mayra Pastrana

Recordó que, en su práctica, en Televicentro, solo había una unidad móvil, y estando en San Pedro Sula, no podía desplazarse a Puerto Cortés para realizar cobertura, pero los colegas de la prensa que llegaban al puerto le brindaban material, demostrando la unión que debe de prevalecer en los medios de comunicación.

Mayra también trabaja en Hondusports y fue parte del elenco de Línea de Tres que se transmite por HRN, ahora, siempre con la misma cadena radial, está en Ante La Afición. En ese sentido, le consultamos cómo se afronta el debate cuando se habla del Vida en radio, puesto que, tiene que brindar una opinión neutra respecto a algún tema deportivo del club.

Foto: Mayra Pastrana

“Recuerde que no puedo ser juez ni parte. Una vez sí defendí al equipo, entonces me sentí como ¡wow!, o sea, lo sentía en el corazón porque estando uno ahí trabajando se siente en familia”, dijo entre risas Pastrana. Por lo anterior, muy convincente, nos dijo que este torneo que está terminando fue un fracaso para el club cocotero.

¿Y cómo fue que llegó al Vida? Fue la siguiente interrogante, ya que, está cumpliendo alrededor de tres años con el club. Hay un entrenador importante que la llevó, un exseleccionado nacional de España 1982 y que era compañero en el programa de radio Comentando El Fútbol hasta que se fue a dirigir al club ceibeño.

Fotos: Mayra Pastrana

“El “Primi” Maradiaga era como decir un maestro, escucharlo y él nos ayudaba en el programa. Él iba para el Vida y dijo que nos iba a dar la exclusiva, y en la plática al aire, me dijo ‘usted va a ser la encargada de las noticias en el Vida’, pero quien dice como bromeando. A los días me estaba llamando el presidente Luis Cruz”, recordó la periodista.

Curiosamente, se acordó que no contestó en cuatro oportunidades el celular a las llamadas que le estaban haciendo, pero como dicen, lo que es de uno, es de uno. ¿Y qué estaba haciendo? Mayra estaba haciendo videos para sus redes sociales, ya que, trabaja con algunas marcas y apoya a los pequeños emprendedores.

Foto: Mayra Pastrana

Aprovechando la oportunidad le preguntamos sobre cómo estaba la situación de Raúl Cáceres y de nuevos fichajes, ella se comenzó a reír nada más y nos dijo que esperáramos para conocer sobre nueva información del cuadro cocotero.

Con 27 años de edad, Mayra no se cansa de aprender y actualmente está sacando una maestría en Relaciones Públicas. Además, tiene un amplio recorrido en medios, estuvo un tiempo en Teleport en Puerto Cortés, después se dio la oportunidad de regresar a San Pedro Sula para trabajar en La W radio y televisión.

Fotos: Mayra Pastrana

Siempre le apasionó el área deportiva, pero nunca tuvo miedo de cubrir noticias generales. En cuanto al área deportiva, agradeció la amistad de Francisco “Chico” Ferrera, Reiner Germer, Américo Navarrete y Carlos “Carlitos” Hernández por ayudarle en el proceso de aprender a cubrir y conocer la noticia.

Sobre la interrogante de por qué estudió periodismo, recordó que desde pequeña no le tuvo miedo a la gente. “A mí no me daba pena hablar en público, me gustaba hacer muchas cosas en la escuela. En primer, segundo y tercer grado, yo era la que recitaba poesía, pasaba al estrado a hablar”, dijo, o sea, ya llevaba en la sangre el periodismo.

Foto: Mayra Pastrana

Hasta nos dijo que en una Feria Juniana cuando estaba niña se emocionó con ver al elenco de Televicentro por allá, donde se encontró a Edgardo Melgar, lo saludó y le dijo “yo voy a ser como usted Edgardo Melgar, pero claro, en deportes”.

El momento nostálgico de la plática llegó cuando Mayra recordó que con su abuelo escuchaban HRN para saber de noticias generales y deportivas. Ella le prometió que iba a llegar ahí para que él la escuchara, no obstante, cuando llegó la oportunidad, su abuelo ya no estaba. “Es una de las cosas que a mí me dolió, yo quería decirle que llegué a la radio que él escuchaba”, dijo mientras el tono de su voz se quebraba.

Fotos: Mayra Pastrana

Para terminar, conocimos que su amor está con el Real Madrid, en Honduras no quiso decirnos con qué equipo simpatizó desde pequeña, ya que, le plantamos si era verde o amarillo, pero solo se comenzó a reír. Aunque dijo que su tío la llevaba a ver al Real España. No obstante, dejó en claro que su corazón está con el Vida.

Nos dio algunos nombres de mujeres que están empoderadas en el periodismo, hizo una mención especial a Amanda Celeste Banegas, relacionadora pública del Real España, y Azaria Alcerro, relacionadora pública del Honduras Progreso, quienes han demostrado su capacidad en dichos clubes. Isabel Zambrano, Tanya Rodríguez, Kenia Torres, Gabriela Matamoros, Karla López, Rosa Alvarado, Erika Williams y si se le escapó una “todas son dignas de admirar”.

Foto: Mayra Pastrana

Hay que perseguir nuestros sueños trabajando y esforzándonos porque no es fácil esta carrera, como todas. No se detengan, sigan adelante y si es algo que pueden empezar a hacer desde ya, háganlo”, fue el mensaje que les dejó a las nuevas generaciones que vienes y que por ahora están en los salones de clase en la universidad.