Periodista Cristian Morazán: “Siempre que hagamos las cosas con amor vamos a triunfar en la vida”

Foto: Teté Alemán

Dentro de la carrera periodística son muchos los periodistas hondureños que hacen una gran labor en pro de la sociedad exponiendo problemas con el fin de generar una conciencia para que llegue un cambio. En ese sentido, el periodista Cristian Morazán es un apasionado por el periodismo y por eso fue parte de nuestros invitados por el Día del Periodista Hondureño.

Oriundo de Danlí, Cristian es parte del equipo de HRN, compartiendo escena junto con Rosendo “Chendo” García y Saraí Espinal en el programa La Tarde y teniendo a cargo otros programas que conoceremos a continuación. Curiosamente, comenzó en el área deportiva, pero con el tiempo decidió entrar a la prensa general.

Foto: Teté Alemán

Hablando de sus extraordinarios trabajos, “En Las Garras del Coyote” fue una labor de campo que hizo Morazán (39) con un gran equipo de Televicentro y Emisoras Unidas con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos. El tema no era desconocido para él, ya que, impulsó el programa Pasaporte Honduras que se transmite por HRN a las 10:00 de la noche.

Fuimos de los primeros periodistas en traer este tema en los diferentes medios de comunicación, recuerdo yo”, nos comenzó contando. Y es que el tema de la migración es una problemática que envuelve a Honduras desde hace varias décadas y por eso llegó la idea de recorrer ese camino.

Fotos: Cristian Morazán

Morazán llegó hasta Tijuana para cruzar posteriormente hasta Estados Unidos, pero antes recorrieron San Pedro Sula y llegaron hasta el occidente de nuestro país para posteriormente llegar a Guatemala y alcanzar la frontera mexicana. “Fue una experiencia bonita”, nos comentó, aunque a la misma vez fue trágica al conocer como los hondureños sufren para alcanzar el famoso sueño americano.

Entre esas malas anécdotas que vivió en el camino, contó cómo vio que los migrantes tenían que pagarle a la propia autoridad nacional para salir de Honduras a Guatemala a través de un punto ciego, además de cuando en Guatemala constató que para cruzar a México tenían que pagar 100 quetzales (alrededor de 316 lempiras) en Tucún Umán, lugar en el que tuvieron que salir corriendo porque los famosos “coyotes” se querían ensañar con todo el equipo periodístico.

Foto: Teté Alemán

Pero la moneda tiene dos caras, en ese sentido contó cuando los hondureños sí logran cruzar. “En esa ocasión ellos lograron asilo bajo el título 42 de esta ley que hace unos días le dio el tiro de gracia el gobierno de los Estados Unidos”, señaló, agregando que Donald Trump fue el primero en impulsar la disolución de este beneficio que consistía que el migrante podía esperar en México su aceptación para cruzar hacia tierras estadounidenses.

¿Cómo llegó a HRN?

Recuerdo que me reuní con Juan Carlos Barahona, Rómulo Matamoros y “Chendo”, y luego me llevaron con don Nahúm Valladares, que era el director, y Rodolfo Caraccioli. Y así comenzaron mis oportunidades”, recordó.

Foto: Teté Alemán

No obstante, en Danlí ya había tenido “cancheo” en la Radio Social, luego en la capital estuvo en La W107 en programas juveniles. Para cuando comenzó a aventurarse en el mundo de los deportes estuvo en Radio Cadena Voces, luego pasó a Canal 48, que es parte de la Fundación Suyapa, y tuvo la oportunidad de estar mucho tiempo en Radio América, la cual considera que fue su “escuela”.

Nosotros amamos, nos apasiona esta carrera. Todo el que está y que ha estado por muchos años en esta carrera, le apasiona. No es una profesión de ocho horas”, mencionó en referencia a que a veces la noticia se extiende y toca quedarse en cabina hasta que termine de darse el desenlace de la misma, por ejemplo, cuando hay reuniones hasta altas horas de la noche en el Congreso Nacional.

Foto: Teté Alemán

Además, redacta para tunota.com, demostrando que es un periodista todoterreno. “Mi pasión siempre ha sido la radio”, nos aclaró al momento de llevarlo a decidir entre la radiodifusión y la redacción.

Por lo anterior, le consultamos qué es lo mejor de ser periodista. “La oportunidad que le da de conocer todos los ámbitos, o sea, político, salud, etc., le da una apertura para poder conocer la realidad que pasa en el país”, mencionó.

Foto: Teté Alemán

Todos tienen metas y para Cristian Morazán es continuar “en la mejor radio de Honduras y Centroamérica”, en HRN, desempeñando un gran rol periodístico y, obviamente, que Dios siempre le acompañe en este camino. “El que no tiene metas no tiene vida”, resaltó.

Por último, le aconsejó apasionarse por el periodismo a todas esas nuevas generaciones que actualmente están en los salones de clases de las universidades del país porque “siempre que hagamos las cosas con amor vamos a triunfar en la vida”.

Rapiditas RadioHouse

¿Quién es más “peleón”, Saraí o “Chendo”?

¡Saraí! Ja, ja, ja

¿Olimpia o Motagua?

Olimpia.

¿Comida favorita?

Plato típico, frijolitos, huevo, queso, plátano.

¿Radio o televisión?

Radio.

¿Lugar favorito en Honduras?

Danlí.

¿Lugar en el mundo que le gustaría conocer?

Tierra Santa, Israel.

¿Qué disfruta hacer en su día libre?

Ver fútbol.

¿Quién queda campeón este domingo?

¡Olimpia, Olimpia!