Expertos afirman que Tela tiene el segundo arrecife más grande de Mesoamérica

Durante el mes de mayo, expertos de distintas instituciones para realizar una evaluación sobre la salud de esta estructura acuática que se encuentra en la bahía de este municipio del departamento de Atlántida.

Organizaciones como Healthy Reefs for Healthy People, Coral Reef Alliance, Tela Divers, Tela Marine y otras ONG, llevaron a cabo la evaluación bianual del arrecife mesoamericano, utilizando la tecnología AGRRA, por sus siglas en inglés, que significa Evaluación de Arrecifes Rápidos del Atlántico y del Golfo.

Los resultados dejaron una fuerte impresión en los investigadores, y la investigación fue posible gracias a las excelentes condiciones marinas que se mantuvieron durante el mes de mayo. Anteriormente, se había determinado que el arrecife de Tela tiene una cobertura del 500% superior al Coral Mesoamericano.

Este es un hecho que sorprende al equipo evaluador, sin embargo, se ha determinado que se está perdiendo cobertura de arrecife saludable, esto debido a la SCTLD, por sus siglas en inglés, que significa Enfermedad de pérdida de tejido de coral duro. Esta enfermedad se ha propagado por Mesoamérica y el Caribe.

Es por eso que el arrecife de Tela se ha convertido en un preciado punto para ser monitoreado. Gracias a las instituciones que desarrollan el AGRRA, con unas dos evaluaciones al año y resultados que se comparten cada dos años, se puede seguir de cerca la salud de esta formación coralina. Se espera que este, sea inmune a esta pandemia y llegue a convertirse en semillero. Sin duda, este punto de la bahía de Tela, es enigmático y asombroso y se ha convertido en objeto de interés de muchos científicos.