Imagen de referencia Terminator 2. Foto: Carolco Pictures

Advierten que la Inteligencia Artificial podría provocar la “extinción” de la humanidad

¿Alguna vez creyeron que la ficción sería una realidad? En contexto, la famosa saga de Terminator relata la historia de cómo las máquinas con Inteligencia Artificial (IA) tienen la potestad de decidir que los humanos son el principal problema en el mundo y están al borde de provocar una guerra nuclear.

La historia queda ahí, pero parece que nos acercamos de a poco a ese tipo de acontecimientos. Recientemente, varios líderes de la industria de la IA, académicos y algunas celebridades, pidieron reducir el riesgo de aniquilación global debido a la Inteligencia Artificial.

Foto: National Geographic

Sam Altman, consejero delegado de OpenAI; Geoffrey Hinton, el llamado “padrino” de la IA; altos ejecutivos e investigadores de Google, DeepMind y Anthropic; Kevin Scott, director de tecnología de Microsoft; Bruce Schneier, pionero de la seguridad en Internet y la criptografía; Bill McKibben, defensor del clima; y la artista Grimes, son parte de las personas que buscan generar conciencia sobre el tema.

Mitigar el riesgo de extinción de la inteligencia artificial (IA) debería ser una prioridad mundial, junto con otros riesgos a escala social como las pandemias y la guerra nuclear“, dice una parte de la declaración publicada por el Centro para la Seguridad de la IA.

Imagen: Universidad de Los Andes

Cabe señalar que Geoffrey Hinton había declarado anteriormente a CNN en español que decidió dejar su puesto en Google y “denunciar” la tecnología tras darse cuenta “de repente” que “estas cosas se están volviendo más inteligentes que nosotros”.