Día Mundial del Medio Ambiente | ¿Conoces las áreas protegidas más importantes de Honduras?

Hace 50 años, se creó este día dirigido por el Programa de Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y se ha convertido en la plataforma más grande para la divulgación ambiental y su conservación.

Nuestro país es reconocido por poseer un alto grado de diversidad biológica. Sin embargo, el impacto humano nos ha llevado a la creación de áreas protegidas para poner en práctica actividades que preserven la vida en estos ecosistemas. En Hondura existen 91 áreas protegidas, entre Parques Nacionales, Reservas Biológicas, Refugios de Vida Silvestre, y otras son algunos tipos de las zonas creadas en nuestro país.

Principales Áreas Protegidas en Honduras

1. Parque Nacional Pico Bonito, La Ceiba, Atlántida

Declarado como parque natural protegido el 1 de enero de 1987. Se encuentra en este departamento del norte de Honduras, y atraviesa el municipio de El Porvenir y de la ciudad conocida como la novia de Honduras. Considerado como uno de los más ricos en biodiversidad, se impone con 2,485 metros sobre el nivel del mar y contiene 46 ríos que desembocan en la costa y abastecen la ciudad. Monos, boas, venados y otras especies de vida silvestre, hacen de este lugar, su hogar.

2. Refugio de Vida Silvestre Patuca, Catacamas, Olancho

Establecido como área protegida el 1 de enero de 1999. Tiene una extensión de 3,755.84 km2 y atraviesa los municipios de Dulce Nombre de Culmí, Trojes y Catacamas. Aquí se encuentran el río Wans Coco o Segovia, y bosques latifoliados, coníferos, y mixto que albergan especies que se encuentran en peligro de extinción, razón de su creación.

Foto: Astelus

3. Jardín Botánico Lancetilla, Tela, Atlántida

Creado como centro experimental de plantas tropicales en el año 1925, y actualmente es un centro de investigación. Hoy en día es un sitio que alberga algunos de los más importantes muestras de especies exóticas del trópico mundial en América Latina, entre ellos, árboles de frutas y maderables.

4. Parque Nacional El Cusuco, San Pedro Sula, Cortés

Se le otorgó clasificación de área protegida desde 1987. Considerada como del más rico en biodiversidad de Centroamérica, por sus variedades de flora y fauna. Es constituido por un bosque nublado, y su punto más alto se eleva hasta los 2,450 metros sobre nivel del mar. Aquí habitan 270 especies de aves, 93 especies de reptiles y anfibios, 36 especies de murciélagos, además se encuentran monos, tapires, pumas y jaguares.

Foto: Once Noticias

5. Reserva de la Biosfera del Río Plátano, Gracias a Dios

Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad y Reserva por la Unesco en 1981. Está ubicada en la cuenca del Río Plátano y está conformado por una zona montañosa y tierra bajas de selva tropical, tiene una extensión de 9,871 kms2, esto representa el 7% de la extensión territorial. Este lugar contiene una rica biodiversidad de todo tipo. Se encuentran manglares, sabana, bosque de pinos, bosque lluvioso y cada una contiene un ecosistema que alojan una gran cantidad diversa de vida silvestre. Esto ha convertido a este lugar en un sitio de interés ecológico a nivel mundial.

Foto: Mongabay Latam

Es importante conocer estas áreas y de las acciones que se implementan para poder proteger al medio ambiente y a la vida que habitan en estos. Este día es importante para recordar que nos encontramos en un momento crítico de la crisis climática. Debemos tomar acción para disminuir los incendios forestales, la contaminación y reducir las emisiones de gases invernaderos.