Estudiante de la UNAH descubre nueva especie de araña en Honduras

Foto: Alex M. Cubas

En el municipio de Santa Ana, Francisco Morazán, el estudiante por egresar e investigador del Museo de Entomología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Alex Cubas, descubrió una nueva especie de araña del género Strotarchus.

La nueva especie de araña fue encontrada el año pasado, pero fue hasta este pasado mes de mayo que se publicó el artículo científico en la prestigiosa Revista Zootaxa, trabajo que contó con la asesoría del doctor Alexandre Bonaldo, investigador en el Museu Paraense Emílio Goeldi en Brasil, y el doctor Antononio Brescovit, investigador y curador de la colección de arácnidos en el Laboratorio de Coleções Zoológicas, Instituto Butantan, São Paulo.

Foto: Alex M. Cubas

Strotarchus chamevazquezi” es el nombre con el que se bautizó a la araña, esto en honor al aracnólogo mexicano David Chamé Vázquez, quien ha generado investigaciones sobre la aracnofauna de México, y además es mentor de Alex.

En Centroamérica solo se ha encontrado en Costa Rica, y ahora se reporta en Honduras y aún mejor, con la descripción de la especie”, detalló a Presencia Universitaria el joven hondureño. El artrópodo es de tamaño pequeño, pero algo difícil de encontrar porque vive entre la hojarasca de los jardines y en recovecos del suelo, razones por las cuales quizás no había sido descubierto.

Foto: Alex M. Cubas

Alex lleva aproximadamente cinco años investigando las arañas en Honduras. Además, Cubas fue acreedor de una beca internacional y viajó a Sudamérica, parte de Asia y Australia para revisar diversas colecciones de arácnidos que han sido depositados en esta colección y que fueron encontrados en Honduras en la década de los 90.

Es importante recalcar que hace aproximadamente 20 años no se reportaba una especie nueva en el país. ¡Felicitaciones, catracho cinco estrellas!