Científica hondureña Maria Elena Bottazzi será galardonada con el premio “Vilcek-Gold”

Texas Children's Hospital

Maria Elena Bottazi, microbióloga hondureña, recibirá el reconocimiento Vilcek-Gold, esto por su participación esencial en el desarrollo de la vacuna contra el virus que paró al mundo entero en 2020. La ceremonia de premiación se llevará a cabo este próximo 4 de noviembre en la ciudad de Seattle, Washington.

Esta es una vacuna de código abierto y sin patente, lo que quiere decir que se puede producir por farmacéuticas sin pagar altos costos en regalías, que beneficia a países en vías de desarrollo, esta fue la primera vacuna contra Covid-19 en tener esta característica.

Foto: Houston Chronicle

Botazzi está siendo galardonada, no solo por su papel en la creación de esta vacuna, sino además, por su trabajo a lo largo de su carrera, dando su apoyo a la educación de la salud y a su acceso por comunidades vulnerables a nivel mundial.

El premio Vilcek-Gold es una iniciativa compartida entre la Fundación Vilcek-Gold y la Fundación Arnold. P Gold, que representa la misión de ambas organizaciones. “La Dra. Bottazzi es un maravilloso ejemplo del impacto que puede ser posible cuando la compasión y la ciencia se unen. Queremos felicitar a la doctora por su premio Vilcek-Gold este 2023, y le agradecemos por su gran liderazgo humanista y de cuidados de la salud” expresó Richard Levin, presidente de la Fundación Gold.

“Honrada y con humildad por este reconocimiento asombroso de parte de @Vilcek  @GoldFdtn para ayudarme a celebrar mis raíces italo-hondureñas como una mujer en la ciencia.” 

La científica con raíces italianas, es la decana asociada en La Escuela Nacioal de Medicina Tropical del College Bay of Medicine en el estado de Texas, donde es también profesora en el departamento de pediatría, virología molecular y microbiología. ¡Sin duda, un orgullo para nuestro país! Felicidades para la microbióloga!