Antigua Ocotepeque: La historia de como su casco histórico fue casi borrado por una tragedia

Foto: Honduras Tips

El casco histórico de Antigua Ocotepeque se localiza en el municipio de “Nueva Ocotepeque” o conocido simplemente como Ocotepeque, que es la cabecera de este departamento homónimo. Este lugar aloja una de las estructuras religiosas más admiradas, y tiene una rica historia que cuenta cómo se levantó de una tragedia. Te contamos más sobre el sitio que se encuentra cerca de la frontera con El Salvador

La Iglesia de San Andrés edificada con una fachada conformada por 20 columnas, fue nombrada en nombre del Santo Patrono, Andrés el Apóstol. Cuenta con casi medio siglo de existencia y ha sobrevivido, a dos tragedias. Esta estructura fue la única que permaneció de pie, después que todo el pueblo fuera arrasado por la crecida del río Marchala.

Procesión frente a Iglesia San Andrés Foto: Facebook Honduras is Great

Un 4 de junio de 1934, ingresó a territorio nacional el huracán N2, con torrenciales cantidades de lluvia que provocaron se formara una acumulación de agua en una “presa”. Un día como hoy, 7 de junio hace 89 años, esta comunidad amaneció siendo azotados por una descarga de agua, sedimentos y lodo que dejó un saldo de 486 fallecidos.

Se cuenta la historia de Jorge Ardón, a quien le apodaron el “Loco de Ocotepeque”, debido a que él advirtió del desastre inminente, sin embargo, fueron pocos los que le escucharon. De los 4,300 habitantes, muchos escaparon de la catástrofe cuando se alejaron, mientras que 500 personas se pudieron salvar gracias a que se refugiaron en la iglesia.

Foto: Fototeca José González Paredes

La ciudad que se fundó siendo una de las más prósperas, fue casi borrada del mapa. Los habitantes se desplazaron hacia otras zonas, manteniendo su distancia de la desembocadura de ríos. Hoy en día, Antigua Ocotepeque, es una pequeña comunidad que mantiene su historia viva gracias al relato. Sus barrios fundadores permanecen en existencia, que son los barrios San Andrés, El Bosque, Centro y estos comparten lugar con su calle comercial principal. Al norte, se encuentra la iglesia, y al extremo contrario de esta, permanece un antiguo mausoleo con elementos de estilo neoclásico.

Aquí, se celebra la entrada del Patrón San Andrés cada 17 de noviembre. Antigua Ocotepeque se ha convertido en un destino por la interesante historia que alberga, donde todavía quedan vestigios que evidencian las etapas que han transformado esta comunidad, desde su florecer hasta su casi ruina.

Foto: Honduras en tus manos

Este poblado pertenece al denominado departamento “más seguro de Honduras” y lo puedes visitar mientras se hace un recorrido en su ciudad departamental, y dado a su punto estratégico, es posible incluso visitar tres países diferentes en un mismo día. Ocotepeque es cuna de poetas y del que llegó a ser mandatario del país, Ramón Villeda Morales. Sin duda, es un destino nacional que vale la pena visitar.