¿De visita en Trujillo, Colón? Lista de actividades a realizar en este pueblo costero

Foto: La Marimba/ RadioHouse

En municipio del norte de Hondura se encuentra en medio montañas, frente a la costa y en sus cercanía se encuentra una laguna. Esto lo convierte en un sitio con diversos ecosistemas donde se encuentra una rica biodiversidad.

Además de poseer sitios para admirar la naturaleza, esta ciudad cuenta con una historia, específicamente de la era colonia, donde permanecen estructuras que evidencian los hechos ocurridos en siglos anteriores.

Trujillo tiene mucho por ofrecer, y en esta ocasión, te traemos una lista de actividades a hacer, compartidos por una nativa de esta ciudad, para que aproveches al máximo tu próxima visita.

1. Mirador Municipal

Este se encuentra en el centro de este pueblo, justo detrás del edificio en el que se encuentra la Municipalidad. Una estatua de Cristobal Colón apuntando hacia la bahía, desde aquí se puede apreciar Puerto Castilla, municipio cercano a Trujillo. Este es un punto preferido para los turistas que desean capturar imágenes y selfies con el enorme letrero que anuncia el nombre de este bello pueblo.

Foto: La Marimba

2. Iglesia San Juan Bautista

Estas estructuras religiosas se encuentran a través del territorio nacional, como recordatorio de la época de la Conquista Española, y un lugar de reunión para los practicantes de la religión católica. La construcción de esta inició en 1808 hasta su finalización en 1832. En una de las torres de esta, se encuentra un reloj que fue traído desde España en 1889, y es considerado por los habitantes como un tesoro. La iglesia está ubicada frente al parque central, en el barrio El Centro.

Foto: RadioHouse

3. Fortaleza de Santa Bárbara

Este sitio fue un punto estratégico de defensa y ataque para invasores que provenían del mar. El infame filibustero, William Walker, fue fusilado en este lugar, como condena por sus delitos. Hoy en día, funciona un museo que contiene interesantes piezas históricas, como los cañones que siguen apuntando hacia el mar, como cientos de años atrás. Los visitantes pueden ingresar pagando la entrada con un precio de 20 lempiras para turistas nacionales.

Foto: La Marimba

4. Parque Nacional Capiro y Calentura

Si cuentas con un poco más de tiempo, y sos amante de los deportes, puedes realizar senderismo en este parque conformado por estas dos montañas que rodean la ciudad. Se recomienda que esta actividad se realice en grupo y manteniendo las medidas de seguridad. Al llegar a la cima, los escaladores son recompensados con una amplia vista de Trujillo y su bahía.

Foto: Abraham Canaca

5. Laguna de Guaimoreto

Es además un Refugio Silvestre, está ubicado a 5 kilometros de Trujillo. Atravesando en puente que une este municipio con Puerto Castilla, se puede apreciar parte de la extensión de esta hermosa laguna. Desde el puente, podés obtener una fotografía de un atardecer reflejado en sus aguas. Asimismo, los locales ofrecen paseos en lancha, y en su recorrido podrás observar sus manglares ubicados en ese punto de encuentro con el mar.

Foto: Noticias Honduras HN

6. Banco de Estrellas

Esta se encuentra en una franja elevada de arena ubicada entre las orillas de Trujillo y Puerto Castilla. Aquí, se puede apreciar un asentamiento de estrellas marinas que posan en el suelo marino. Punto preferido por los practicantes del buceo.

Foto: Del timbo al tambo

7. Cayo Blanco

Aquí se encuentra 11 puntos de coral que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Para poder llegar hasta este lugar, debes contratar el servicio de un bote motorizado, en un recorrido de 30 minutos, a unos kilómetros de las orillas de la playa de Trujillo y el municipio vecino de Santa Fe. Es usual realizar esnórquel, para poder apreciar estas estructuras rocosas.

Foto: La Marimba

Sin duda, Trujillo ofrece distintos puntos para poder disfrutar durante su estadía, ya sea que quieres saber sobre la historia, o seas amante de la naturaleza. Sus bellas y calmas playas, con arena blanca, son ideales para un día de descanso, mientras degustas de un delicioso plato de su gastronomía local, codiciada por sus mariscos. Ahora ya sabés qué hacer en tus próximas vacaciones ¡Visitá Trujillo!