¿Lo sabías? 9 curiosidades sobre la Guacamaya Roja, Ave Nacional de Honduras

Foto: Pável Aguirre

Es nuestra ave nacional desde el 28 de junio de 1993, según decreto ejecutivo no. 36-93. En la antigua civilización Maya, era venerada, ya que se creía eran la reencarnación del fuego solar, por lo que hay evidencias de en las representaciones de esta ave en el capo de pelota. Su plumaje era apreciado y se utilizaba como decoración en trajes y escudos.

Te traemos algunos datos interesantes sobre nuestra ave nacional

1. Su nombre científico es Ara Macao, pero se le conoce de manera popular como guara o papagayos.

2. En Honduras, también se les puede encontrar volando libremente en el Parque Arqueológico Copán, que ha sido declarado Valle Sagrado de la Guacamaya Roja.

3. Puede medir hasta 90 cm, de los cuales 60 cm los conforma su cola. En su plumaje se aprecian los colores azules, amarillo y predominantemente el rojo.

Foto: Pável Aguirre

4. La hembra produce entre uno a cuatro huevos que tardan en incubarse de 24 a 25 días. Son puestos en sus nidos durante la temporada de reproducción, que comprende los meses de mayo a noviembre.

5. Son frugívoras, esto quiere decir que come mayormente fruta, pero pueden acostumbrarse a comer de semillas y nueces.

6. Son altamente sociales y pueden llegar a formar lazos estrechos con los de su especie. Conocidas por tener una sola pareja de reproducción por el resto de sus vidas.

Foto: Macaw Mountain

7. Son muy inteligentes y se consideran que tienen gran memoria, ya que recorren grandes distancias para luego regresar a sus puntos de anidación

8. Presentan comportamiento sociable hacia los humanos y tienen la capacidad de aprender a imitar palabras.

9. Es nativa de Honduras, con su población mayor se encuentra en La Mosquitia, Gracias a Dios, y en las zonas montañosas de Colón. Fuera de Honduras, hay dos grandes poblaciones, una se encuentra en la cuenca amazónica, y la otra al sur de México y al norte de Centroamérica.

Foto: Macaw Mountain/Mark Karry Randall

La guacamaya roja es una magnífica ave que refuerza nuestra identidad nacional. Desafortunadamente, es parte de una de las especies que están en peligro debido a su caza ilegal. ¡Tenemos que cuidar de nuestra fauna!