¿Cuáles son los pueblos que conforman el Distrito Lenca Maya?

Desde el año 2018, los hondureños tenemos una nueva ruta por hacer para conocer nuestro hermoso país, a esta se le conoce como Distrito Lenca Maya. El mismo está integrado por los departamentos de Copán, La Paz, Intibucá y Lempira, en donde haremos un viaje en el tiempo para conocer más acerca de la cultura Lenca y Maya.

Su nombre nace porque está compuesto por los lugares donde habitaron y todavía viven los lencas y donde encontramos ruinas de la Cultura Maya. Estos, además, nos ofrecen el aprendizaje de las costumbres y tradiciones que ellos poseen, en cuanto a danzas y comidas, de las que muchos degustamos. A continuación, te presentamos cuáles son estos pueblos.

Guajiquiro

Foto: Once Noticias

Es un municipio que se encuentra a tan solo 52 kilómetros de la ciudad de La Paz y es el sitio idóneo para apreciar los valores y las tradiciones que poseen los lencas. El verde de la vegetación que rodea el lugar hace que nuestra mirada se sienta cautivada, es una experiencia imborrable de nuestra mente.

Marcala

Foto: Enfoque 504

Siempre en el departamento de La Paz, encontramos al municipio de Marcala, lugar que tiene fama de poseer el mejor café de Honduras, según muchos hondureños, por eso su icónica frase “Marcala, tierra con sabor a café”. Así que, si deseamos disfrutar de una deliciosa taza de café, este pintoresco lugar nos espera.

La Paz

Foto: Hondudiario

Conocido como“sitio de las piedras” debido por su topografía, La Paz es un municipio cautivador, al cual podemos llegar y disfrutar de su rica historia en cualquier momento del año, pero lo que debemos buscar es probar la rica gastronomía que tienen a la venta. ¡Es una delicia!

Yamaranguila

Foto: Tonny Rodríguez (vía Twitter)

Otro sitio que compone el Distrito Lenca Maya es Yamaranguila, en el departamento de Intibucá, sitio que posee uno de los climas más frescos en todo el territorio nacional. Sus habitantes son de origen lenca, dentro del municipio se encuentra el Cerro de Los Hoyos, lugar donde se han encontrado flechas, arcos y otros utensilios que fueron utilizados por los indígenas durante el periodo de la conquista. Es una aventura que no nos podemos perder.

La Esperanza

Foto: Frank Aguilera

Continuamos en Intibucá, pero pasamos a La Esperanza, encantador lugar que ha ido ganando una muy importante proyección turística, donde, de igual forma, la mayor parte de sus habitantes son de origen lenca. Aquí nos podemos dar un recorrido en lancha a remo en la Laguna Madre o hacernos una buena ‘selfie’ en La Gruta.

La Campa

Foto: Pável Aguirre

En el departamento de Lempira podemos apreciar imponentes montañas y caños de piedra, específicamente en el municipio de La Campa, donde, de igual forma, hay bellas estructuras que fueron talladas a mano durante el periodo de la conquista. Aquí sus habitantes nos esperan con humildad, sinceridad, carisma y un gran servicio para que regresemos en otra ocasión.

Gracias

Foto: RadioHouse

La tierra del primer héroe nacional, nombre que recibe el departamento en su honor, cuenta con muchos atractivos por visitar y es considerada como la ciudad más antigua de Honduras. Su clima espectacular nos permite hacer muchas actividades como ir a las Aguas Termales Presidente, ir al Fuerte San Cristóbal, admirar la belleza de Celaque o simplemente pasar un atardecer en su parque.

Erandique

Foto: Mi Ambiente

Siempre en el departamento de Lempira, encontramos Erandique, pueblo donde resaltan los ópalos, piedra preciosa con la que se hacen espectaculares joyas. Además, la calidad de su gente hace que el turista se vaya satisfecho de visitar uno de los pueblos más antiguos de Honduras.

Copán Ruinas

Foto: RadioHouse

Obviamente que no puede faltar el municipio de Copán Ruinas en el departamento de Copán, donde podemos apreciar las asombrosas estructuras que fueron construidas por los Mayas, además de ello, podemos admirar la belleza de guacamayas volando sobre los cielos del lugar.

Santa Rosa de Copán

Foto: RadioHouse

Por último, Santa Rosa de Copán, el cual, es otro lugar con mucha historia y muchas actividades que hacer. Por su importante valor histórico, fue declarado como Monumento Histórico Nacional, mediante Acuerdo Ejecutivo N.º 344. en 1991.

Es por esto y más que hacer un recorrido por el Distrito Lenca Maya es una gran opción para turistear y aprender un poco más sobre nuestra amada Honduras.