Jorge García: El hondureño que ganó un cinturón de MMA en Eslovaquia

Foto: Teté Alemán

Este 2023 es un año importante en los deportes para Honduras, por mencionar algunos ejemplos, hemos visto a Teófimo López hacer grandes cosas en el boxeo y a Mauricio Dubón ganando la Serie Mundial en la MLB. Hoy tenemos a otro catracho, a Jorge Ernesto García Urbina, quien el 8 de julio ganó un cinturón de Artes Marciales Mixtas (Mixed Martial Arts, MMA, en inglés) en Eslovaquia.

Rompiendo todo pronóstico, García (40) ganó el cinturón en peso pluma de la Marshall Fighting Championship (MFC), compañía que lo eligió para enfrentar al estadounidense, Cole Ferrell. Aprovechamos la oportunidad para hablar con él acerca de su vida y de este importante logro a nivel personal.

Foto: Teté Alemán

Llevo muchos años compitiendo en varias ligas de artes marciales mixtas y el récord se maneja en una plataforma virtual, y es muy fácil que a un peleador lo encuentren desde cualquier parte del mundo. A mi rival le andaban buscando oponente y se estaba complicando porque el muchacho es estadounidense y tiene buen récord, entonces no cualquiera aceptaba. Y me preguntaron a mí, vieron mi perfil, y me preguntaron si aceptaba, y obviamente no iba a decir que no”, explicó.

El hondureño lleva más de 25 años practicando este deporte que, pese a que no es tan popular en Honduras, tiene a muchas personas practicando. “Yo empecé a hacer judo cuando tenía 15”, recordó García.

Foto: Teté Alemán

Jorge nos dijo que decidió entrar judo porque le apasiona mucho la cultura japonesa, pero estando ahí se dio cuenta qué estaba hecho para competir y no solo para participar.

Además de eso, cuenta con una academia de artes marciales mixtas, Ludus Cerberus MMA Team, en donde jóvenes aprenden técnicas y formas de pelear. Su casa sirve como sede para que los muchachos estén aprendiendo un deporte y no estén en malos pasos.

Foto: Teté Alemán

Yo no creo, yo tengo la certeza, estoy segurísimo que tenemos el potencial. Yo me considero un talento desperdiciado porque yo tengo que trabajar nueve horas al día, tengo una familia que atender, tengo que dormir y de lo que me sobra tengo que buscar un espacio reducido para entrenar”, señaló en cuanto al talento que hay en el país para ver más hondureños en MMA.

García criticó que como hondureños no apoyamos a los ‘cipotes’ que están desarrollándose, pero andamos sacando pecho, por lo que logran algunos deportistas nacionales, ejemplificando el caso de Teófimo López, quien no nació ni creció en Honduras, empero ha logrado muchas cosas a nivel de boxeo, solo que el país no le dio nada a él para ser quien es.

Foto: Teté Alemán

La lucha de sus sueños

El luchador nos contó que nunca había ido a Europa y fue toda una experiencia, así como también un sacrificio para poder financiar este viaje que tenía un valor bastante elevado. “Pero valió la pena”, dijo con mucha satisfacción.

Habitualmente, los enfrentamientos por títulos en MMA están pactados a cinco asaltos de cinco minutos cada uno. García mostró su valentía y coraje para salir sin miedo ante el estadounidense, fue así que al tercer round, se le dio la victoria por la vía de nocaut técnico.

Foto: Teté Alemán

Llevar nuestra bandera hasta un país que ni siquiera sabía que existía Honduras y los que habían escuchado el nombre pensaban que estábamos en Sudamérica ja, ja. Tuve que estarles dando clases de geografía”, dijo.

El cinturón Featherweight MMA Champions no tenía dueño, ya que, es un campeonato nuevo dentro de la MFC. Por lo anterior, podemos decir que el hondureño García es el primer campeón.

Foto: Teté Alemán

Lo conocían un poco más a él porque ya había peleado ahí (…). A medida se iba desarrollando el combate, la gente se comenzaba a emocionar”, dijo con relación a como el público le fue apoyando al verle su destreza al momento de pelear.

Por cuestiones de recursos, viajó solo, cuando lo ideal es que alguien lo respalde en la esquina para darle instrucciones, sin embargo, luego del primer round, personas de Hungría y de Polonia se acercaron para darle instrucciones y acompañarle en su esquina.

Foto: Teté Alemán

Jorge nos comentó que de Hungría lo invitaron a pelear en el mes de septiembre y espera estar presente en el país europeo. Cabe señalar que ser campeón le trajo un premio económico, también, no obstante, sirvió para pagar la deuda del viaje y hospedaje.

Sería increíble pelear para mi público”, aseveró con relación a defender el título en Honduras, pero todavía no estamos preparados para albergar un evento de ese nivel en el país, por lo que, García tendrá que defender su título en otras partes del mundo.

Foto: Teté Alemán

Le pedimos al originario de la colonia José Ángel Ulloa de la capital, que definiera en una sola palabra lo que representa tener en sus manos este cinturón. Comenzó a reírse y a verlo detenidamente, comenzó a reírse y a decir “qué difícil”, pero encontró una que quedaba bien a este logro y fue “increíble”.

Que el gobierno apueste por la materia que tiene en el país. Yo pienso que es mejor que a usted le cueste sembrar una plantita, y abonarla, regarla, podarla, pero cuando ya vea que esa plantita florezca, va a ser increíble, en lugar de estar aplaudiendo en jardín ajeno”, fue el mensaje que dejó al gobierno para que apoye este y otros deportes.

Foto: Teté Alemán

Para terminar, nos confesó que en efecto desea ser representante de los muchachos a los que entrena y que desea verlos un día en UFC. Si deseás apoyarle con su academia te dejamos su Instagram para que te comuniqués con este campeón hondureño.