El Porvenir se llenará de tradición y gastronomía con el primer Festival de La Piña

Foto: Fabio Idiáquez

El primer Festival Nacional Gastronómico de la Piña, se llevará a cabo en la ciudad de El Porvenir, en el departamento de Atlántida del 4 al 5 de agosto, con el objetivo de resaltar la gastronomía e historia costera, con el apoyo de la Asociación Pro Comunidades Turísticas de Honduras (Larecoturh), el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la municipalidad.

La secretaria de turismo, Yadira Gómez, el director de Larecoturh, Marcio Rivera, y la presidenta del Comité de Turismo de El Porvenir, Rosa Mejía estuvieron presentes en el evento que será el primero de los que se harán ahora cada año.

Foto: Fabio Idiáquez

Dentro del festival se realizará el Tour de la Piña, una de las actividades más destacadas. Durante este recorrido en “La Chalana” los visitantes podrán presenciar las diversas etapas de producción y proceso del cultivo de la piña.

En estos días, la comunidad de El Porvenir se prepara para sus visitantes con sus distintivas costumbres, cultura y tradición, para promover y comercializar la gastronomía basada en mariscos. Además, cuenta con el atractivo turístico del Parque Nacional Pico Bonito con sus aguas cristalinas, la observación de aves costeras y sus playas.

Foto: Fabio Idiáquez

Además, se contará con la participación de grupos que llenarán el ambiente de energía con sus danzas folclóricas, toque de la marimba, danza garífuna a la orilla de la playa acompañada de una fogata y con la exposición de stands de productos de las empresas presentes en el festival.

De igual modo, se realizarán actividades como el tour de pesca artesanal, paseo en banana y recorridos en kayak, Para cerrar el espectáculo, durante la noche se hará una exhibición de que les dará una experiencia agradable para disfrutar en globos iluminados familias y amigos.

Foto: Fabio Idiáquez

Honduras tiene muchísimo que ofrecer al turismo. Lo hermoso de esto es que los pueblos y las comunidades ya están preparadas con gastronomía, con bailes folclóricos, y están posicionándose con los cultivos que ellos tienen para hacer ferias”, dijo entusiasmada la secretaria de turismo, Yadira Gómez.

La funcionaria señaló que ella misma vivió la experiencia de probar los famosos “mamados de piña” y al ver tanto que hay por hacer en esta parte del país, tuvo la idea junto a Larecoturh y la municipalidad de El Porvenir.

Foto: Fabio Idiáquez

Por otro lado, apuntó que para el IHT es muy importante aportar para las comunidades con la habilitación de las líneas férreas y son los habitantes de estas zonas los que han puesto su mano de obra para trabajar. “La meta es llegar hasta Cuero y Salado. Es un proyecto que lo vamos a seguir. Es caro, pero estamos viendo los fondos para seguirlo, de hecho, no se ha parado y vamos con otros 800 metros hasta llegar a ocho kilómetros”, agregó.

Así que estás invitado para disfrutar de una deliciosa piña y de disfrutar de las bellezas naturales que hay en El Porvenir, Atlántida. Este 4 y 5 de agosto reservá tu tiempo para vivir una experiencia fenomenal.

Foto: Fabio Idiáquez