Monumentos emblemáticos que posee Honduras para conocer

Fotos: RadioHouse

Son muchas las edificaciones que destacan en Honduras, por su importancia cultural e histórica, muchas de estas se encuentran en diferentes puntos del territorio nacional y por eso, hoy te presentamos algunas a las que tenés que visitar o recomendar a turistas extranjeros.

Edificio del Correo Nacional de Honduras

Foto: Pável Aguirre

Es una instalación que data desde finales del siglo XIX (19) y se encuentra ubicado en el centro de Tegucigalpa, exactamente frente al Museo de Identidad Nacional (MIN). Cabe señalar que, las instalaciones del correo, antes funcionaron como Facultad de Medicina del Hospital General, el que funcionó en lo que ahora es el MIN.

Fortaleza de San Fernando de Omoa

Foto: Michael Vilorio

Fue terminada de construir en 1759 como un sitio estratégico de defensa contra los británicos y piratas por parte de los españoles. El lugar estaba equipado con cañones para contrarrestar cualquier ataque. Hoy el sitio funciona como un museo que relata toda esta fascinante historia en Omoa.

Fortaleza de Santa Bárbara

Foto: RadioHouse

Se encuentra en Trujillo y también tenía como fin defender el territorio, además, es la edificación española más antigua en el continente. Su construcción fue en 1550, cuenta con seis cañones para hundir embarcaciones no identificadas. ¡Podemos viajar a conocer este asombroso lugar!

Copán Ruinas

Foto: RadioHouse

La historia Maya en su esplendor podemos conocerla en las Ruinas de Copán, mismas que fueron encontradas el 8 de marzo de 1576 por el español Diego García de Palacio. En 1980, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) la establecieron como un Patrimonio de la Humanidad.

Palacio Bográn

Foto: Municipalidad de Santa Bárbara

En Santa Bárbara encontramos la que fue la Casa de Campo de Luis Bográn, misma que fue construida entre 1880 y 1885. En la actualidad solo vemos las ruinas del que fue un hermoso lugar, esto debido a que un incendio habría devastado el hogar, quedando en total abandono posteriormente.

Caxa Real

Foto: RadioHouse

Fue terminada de construir en 1741 y se localiza en el departamento de Comayagua, su función era más que todo el recolectar los tributos, o sea, impuestos, además de su protección, esto durante el periodo de la colonia. Es por esa razón, que también es conocida como la “Casa de la Moneda”.

Biblioteca Nacional de Honduras

Foto: Rafael Villeda

Ubicada en la avenida Cervantes en el Casco Histórico de Tegucigalpa, la estructura fue construida en 1780, funcionando en un principio como Real Casa de Rescates, en 1830 sirvió como sala de reuniones para el Congreso Nacional y antes de pasar a ser biblioteca en 1880, funcionó como un cuartel general. Cabe señalar que también sirvió como Tipografía Nacional y hoy cuenta con más de 40 mil volúmenes.

Casa Presidencial

Foto: RadioHouse

Su construcción finalizó en 1922, se ubica a un costado del Río Choluteca en Tegucigalpa, a un extremo del Puente Mallol. Funcionó como hogar de presidentes hasta 1994, en la actualidad funciona como Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH) y es abierto al público para dar un tour.

Cerro Juana Laínez

Foto: Frank Aguilera

Un lugar icónico dentro de Tegucigalpa que cuenta con varios senderos además del Monumento a la Paz, el cual fue construido en 1948 tras que finalizara la II Guerra Mundial. El espacio es de esparcimiento, donde muchos de los habitantes de la ciudad disfrutan cada fin de semana.

Tenampúa

Foto: El Heraldo

Es un sitio arqueológico lenca ubicado en Comayagua que data del periodo clásico, mismo que está comprendido por 21 hectáreas. Es un lugar que sí o sí debemos conocer como hondureños.

Museo de Comayagua

Foto: RadioHouse

Este inmueble fue construido a finales del siglo XVI (16) como una casa particular, pero en 1862 fue tomada como Casa Presidencial hasta que Tegucigalpa se convirtió en capital. Hoy, este rinconcito de Comayagua funciona como un importante museo del país.

Museo Casa Colonial

Foto: RadioHouse

Es un edificio que data desde el periodo colonial, se encuentra cerca del Parque Central de Comayagua, el cual desde el 2017 funciona como un museo que relata la historia, sociedad y vida de la época colonial hondureña.

Monumento a la Constitución

Foto: RadioHouse

Este se encuentra en el Parque La Merced de la ciudad de Comayagua y fue construido en 1812, año en que se creó la primera constitución. Fue la última construcción colonial, posteriormente se comenzó con el proceso de transición hacia la independencia de Honduras.

¿A cuál querés ir primero?