Entretenerse con juegos de mesa es algo que nunca pasa de moda, ya que, envuelve a varios jugadores al mismo tiempo, pero hay uno que es de origen hondureño y recibe el nombre de “Awevo, ¡esta!”.
Alejo Motiño (27), o Alejo, como le llaman sus amigos, es el precursor de un juego de cartas que contiene una serie de preguntas con unas posibles respuestas, catracho que nació en Olancho, pero vive en Tegucigalpa.
El catracho nos contó que regularmente con su familia y amigos les gusta divertirse con juegos de mesa, pero resulta que una vez estaban jugando “Cards Against Humanity – USA” y dos amigos se quedaron viendo nada más porque no sabían inglés. Esto sirvió de inspiración para Motiño.
Lo primero que hizo fue buscar una versión en español del juego, pero se dio cuenta que no eran traducciones como tal, sino que eran otros juegos con el modo en que se jugaba el “Cards Against Humanity – USA”. Los que encontró tenían influencias de costumbres y la cultura del país donde se traducía, encontrando una versión mexicana, peruana y de España.
Fue así que mejor decidió crear el juego con referencias hondureñas chistosas. “La idea era imprimir uno para jugarlo con mi grupo de amigos, pero a medida iba trabajando en ello, dije esto puede ser tremendo emprendimiento”, apuntó.
Y el empeño puesto arrojó como resultado las 800 cartas con las que juegan algunos. Son 160 grises que son preguntas y 640 que son respuestas. Cabe señalar que es un juego familiar o para amigos, pero no para niños, o sea, para mayores de 18 años porque tiene contenido explícito.
“Para hacer el prototipo compré en Amazon 800 cartas de naipe blancas y con un marcador hice 800 cartas; mi novia me ayudó. Luego seguía probar el prototipo”, recordó. Todo esto comenzó en diciembre del año 2021 y el juego se jugaba bien, pero se hicieron modificaciones en algunas preguntas y respuestas hasta quedar en la versión que está a la venta actualmente.
No obstante, el reto ahora era encontrar una imprenta en Honduras que quisiera o pudiera imprimirla. “Nadie trabaja acá el material naipe”, dijo sorprendido, por lo cual, tuvo que buscar otros lugares y el más inmediato era Estados Unidos, pero los costos no eran accesibles y, además, solicitaban pedidos grandes para aceptar.
Hablando de su vida personal, es comunicólogo y entiende de diseño gráfico, por lo que hace trabajos de forma independiente. Fue a solicitar préstamos para hacer un pedido grande, pero como no era empleado de ninguna empresa, le negaban el financiamiento, esto en marzo de 2022. Una institución financiera le planteó que mantuviera un balance alto en su cuenta para considerar si se daba el visto bueno.
Esperar no era una opción, pero era la única forma de continuar con el proyecto, hasta que un familia le tendió la mano a Alejo para que comenzara con este sueño. Y en el proceso encontró que en China los precios se abarataban más y que esas fabricas le hacían los productos a las que estaban en Estados Unidos.
¿Cómo se juega?
“Alguien en cada ronda se asigna como el juez, la labor de él es sacar una gris y leerla en voz alta. Todos los demás participantes tienen siete blancas en la mano que son siete posibles respuestas, entonces cada uno de contestar una de manera anónima para que después el juez las lea todas y escoja la más chistosa”, explicó.
Una vez que el juez haya seleccionado la que más le gustó, el jugador dueño de esa carta debe decir que es suya y con eso se queda con la carta gris. Todos los participantes sacan una carta más de la baraja, en ese sentido, siempre deben tener siete cartas en la mano. El ganador será quien más cartas grises tenga en mano.
Ejemplo. Carta gris: “A continuación el segmento de ________ en Las Mañanas del 5”. Cada jugador escoge una carta que considere la más graciosa para ese espacio, con el fin de convencer al juez y que escoja su elección del resto de cartas que van a ser entregadas para participar.
En la siguiente ronda, el juez ya no es el mismo, sino que el de la derecha, o sea, quien le seguía. El juez no puede poner cartas blancas, por lo cual, no participa hasta que ya no sea juez. Las cartas que sirvieron de respuestas, pueden volver a la baraja o simplemente se hacen a un lado para no repetir, esas son las reglas básicas, ya depende de los jugadores si quieren hacer otras reglas, además, están quienes usan el alcohol para hacer penitencias a la peor respuesta, por ejemplo.
Sus aspiraciones están en poder vender el producto en el extranjero, como en Estados Unidos, donde muchos hondureños le han manifestado interés en comprar el producto, al igual que llevarlo a tiendas de venta al por menor en nuestro país.
Awevo, ¡esta! es la expresión que utilizó para le juego, como cuando dicen UNO los que se divierten con ese juego de mesa. La expresión vendría a ser algo así como “elijo esta”. Ahora bien, el valor del juego es de 1,000 lempiras, por lo que, podés hacer las “ajustadilla” con tus amigos para comprarlo y pasarla bien.
Alejandro prometió paquetes de expansión para comprar nuevas cartas con nuevas respuestas y nuevas preguntas con base a cosas que pasan en Honduras y que son de dominio de toda la gente, por así decirlo, 250 cartas. Y si te estás preguntando por qué la caja de las cartas es gris, es una firma de Alejo, una decisión propia porque es su color favorito.
El producto se envía a cualquier parte de Honduras y en Roatán tenés que irlo a traer en el puerto. Para comprar podés ingresar a la web https://www.awevoesta.hn/ o a sus redes como Facebook e Instagram para hacer un pedido y ahí mismo vas a saber qué puntos de venta hay en San Pedro Sula y Tegucigalpa.
“Si ustedes ya se reúnen, ya sea solo a platicar, a comer, si tienen esta cajita gris, la tarde, la noche, la reunión va a ser mucho más divertida”, culminó diciendo. ¡Te aseguramos que no te vas a arrepentir de comprarlo!