Hondureño Miguel Munguía debutará ante norcoreano en el Mundial de Taekwondo

Foto: Teté Alemán

Miguel Munguía estará representando a Honduras junto a dos hondureños más en el Mundial de Taekwondo y RadioHouse se hizo presente haciendo un aporte especial en la búsqueda de recursos para que el catracho pudiera completar los viáticos necesarios para estar en Europa.

La edición número 22 del Campeonato Mundial de Taekwondo se estará realizando en Kazajistán, mismo que empezó el pasado 19 de agosto y terminará el 26 de agosto.

Foto: Teté Alemán

Es un honor, un privilegio tener esa dicha de poder representar a Honduras”, nos comentó el catracho de 24 años mientras nos decía también que su meta es dejar el nombre del país en lo alto.

Ser un atleta lleva mucha disciplina y responsabilidad, en el caso de Miguel, su primer entrenamiento inicia a las 7:00 de la mañana y termina a las 9:00 am, en la tarde desarrolla una práctica orientada en lo físico y por último en la noche hace una más de 5:00 pm a 8:00 de la noche.

Foto: Teté Alemán

Munguía es ingeniero industrial, pero actualmente se dedica plenamente a la práctica del deporte. Anteriormente, ya había salido del país a representarnos, fue a El Salvador en 2018 y en el 2022 estuvo en Argentina.

Cabe señalar que existente el Taekwondo WTF (World Taekwondo Federation) y Taekwondo ITF (International Taekwondo Federation), este último es al que se dedica Miguel, el primero es ese que vemos hasta en Juegos Olímpicos. “En nuestro caso, no utilizamos equipo de protección abdominal, lo que se llama peto. Nosotros utilizamos más los golpes de puño, ya sea a la cara o en combinaciones”, explicó en cuanto a las diferencias que tienen.

Foto: Teté Alemán

Pero sí utilizan casco, protección bucal, guantes de 10 onzas, chimpinilleras y protección en los pies, por si algún día te animas a practicar, ya sabés qué equipo necesitás para hacerlo.

Juan Carlos Díaz Ordóñez también estará presente en el Mundial en la categoría de veteranos, Carlos Erazo estará en la categoría juvenil y Miguel se ubica en la categoría de adultos.

Foto: Teté Alemán

Lastimosamente, el deporte no recibe el apoyo necesario en el país, por lo cual, a veces los deportistas renuncian a la posibilidad de seguir un sueño, pero hay otros que no desisten. En ese sentido, RadioHouse supo de la dificultad para Munguía para completar el dinero necesario e hizo un pequeño aporte para que hiciera el viaje.

Fue algo muy grato y muy, muy lindo. Algo que no me esperaba, llevamos en este proceso varios meses y créanme que han sido muy pocas las personas que nos han extendido la mano a lo largo de este proceso, y que RadioHouse haya tenido este gesto simboliza mucho y da mucho de qué hablar de las personas que lo dirigen, que son buenas personas”, señaló.

Foto: Teté Alemán

Jacobo Hernández fue el encargado de darle este pequeño granito de arena para que el catracho llegara hasta Kazajistán. Cabe señalar que Miguel debutará ante Kang Song, de Corea del Norte, y le deseamos el mayor de los éxitos.