¿Qué es la bacteria Wolbachia con la que se pretende combatir el dengue?

Foto: El Heraldo

El pasado martes 22 de agosto, la Secretaría de Salud comenzó con el proceso de la liberación de algunos mosquitos con la bacteria Wolbachia, con el fin de disminuir los casos de dengue, mismos que se han disparado.

Según World Mosquito Program la Wolbachia es una bacteria extremadamente común que se encuentra naturalmente en el 50 por ciento de las especies de insectos, incluidos algunos mosquitos, moscas de la fruta, polillas, libélulas y mariposas”.

Foto: Rentokil

En ese sentido, el programa explica que la bacteria es segura para los humanos y el medio ambiente. Además, apunta que los análisis de riesgo independientes indican que la liberación de mosquitos infectados con Wolbachia representa un riesgo insignificante en humanos y medio ambiente.

José Manuel Matheu, secretario de Salud, detalló que serán 39 colonias capitalinas con alta incidencia de dengue en las que se harán las liberaciones de estos mosquitos para que puedan transmitir la bacteria a los zancudos aedes aegypti para que no transmitan dengue, Zika o chikungunya.

Foto: Secretaría de Salud

Se tiene estipulado liberar un total de 30 mil mosquitos con la bacteria Wolbachia. Se espera por parte de la Secretaría de Salud, que los casos disminuyan una vez que se complete la liberación de todos los mosquitos.