Día de la Bandera Nacional: ¿Por qué enorgullecernos de nuestro pabellón?

Foto: UNAH

Uno de los meses más especiales para los hondureños, arranca hoy. El mes de septiembre tiene la fecha en la que Honduras junto con Centroamérica logró su independencia del dominio de España y en este día honramos a nuestra Bandera Nacional.

Y como dice el titular, tenemos que decirte que la bandera por su significado hace que nos sintamos orgullosos de ella. Para empezar hablemos de sus dos franjas azules que, las cuales demuestran el color del cielo y de los océanos que bañan las costas del país, hablamos del Atlántico y el Pacífico.

Foto: Frank Aguilera

Y entre las dos franjas azules está la blanca que simboliza la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nación.

Pero lo más hermoso de todo es que en la franja blanca hay cinco estrellas las que recuerdan esa unión con la que siempre soñó uno de los próceres más importantes que tenemos, Francisco Morazán. Las cinco estrellas están distribuidas de tal modo que se represente Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Imagen: UNAH

Nuestro pabellón nacional es parte de los Símbolos Mayores del país, junto al Himno Nacional y el Escudo Nacional, pero, ver la bandera genera ese mismo sentimiento en el extranjero como cuando suena la melodía del himno.

En los últimos años, ha sufrido cambios en su tono de color, pasando de un azul cielo a un azul oscuro, pero desde que inicio el gobierno de Xiomara Castro se pasó al azul turquesa, basándose en una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Imagen: UNAH

No obstante, una nueva investigación de la UNAH, logró identificar el color real en unos archivos que encontró. La imagen anterior reflejan el código y el color que debería de tener la bandera, color que poseía la República Federal de Centroamérica.

Como vemos, nuestro pabellón no solo es hermoso por sus colores y su composición, sino también por el significado que tienen los colores y los detalles. Por esa razón, en el extranjero siempre cargan una bandera para portarla cada vez que logran algo importante, recordando sus raíces. ¡Sentite orgulloso de tu país!