Honduras podría tener más sitios declarados como Patrimonios de la Humanidad

Foto: Michael Vilorio

Grandes noticias para Honduras se han materializado gracias al esfuerzo conjunto entre el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y las carreras de Historia, Antropología y Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El 28 de junio de 2021, presentaron una propuesta que tiene como objetivo declarar Patrimonios de la Humanidad a tres destacados sitios: la Fortaleza de San Fernando de Omoa, La Cueva del Gigante y diversos pueblos mineros ubicados en el sur y centro del país.

Foto: Pavel Aguirre

Arnulfo Ramírez, historiador y docente de la UNAH, compartió con entusiasmo que la propuesta fue acogida por el organismo de las Naciones Unidas, lo que significa que ya figura en la lista indicativa de posibles nuevos sitios de Patrimonio Mundial. El proceso avanza y se acerca a la etapa crucial de evaluación por parte de profesionales multidisciplinarios que determinarán si se necesita más información sobre los lugares propuestos.

Los pueblos mineros en cuestión, que se encuentran en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca, son Santa Lucía, Cedros, Ojojona, San Antonio de Oriente, Tegucigalpa, Yuscarán y El Corpus. Su historia se entrelaza con la explotación colonial de minas y la ruta que conectaba estas zonas de gran relevancia económica. Conocidos como las «Real Minas», estas áreas constituían una red minera conectada que llevaba el nombre del rey debido a su papel crucial en la extracción.

Foto: Diario Roatán

La propuesta también abarca la Fortaleza de San Fernando de Omoa, una impresionante construcción militar edificada por el destacado ingeniero de la época colonial, Luis Díez Navarro. Este arquitecto dejó su huella en todo Centroamérica con obras maestras como el Palacio de los Capitanes Generales en Antigua Guatemala.

La posibilidad de agregar estos sitios a la prestigiosa lista de Patrimonios de la Humanidad se convierte en un motivo de orgullo y celebración para el país, así como en una ventana al pasado para las generaciones presentes y futuras. Con cada paso adelante, Honduras demuestra su riqueza cultural y su compromiso con la preservación de su legado histórico.