¿Por qué los hondureños debemos de saber más sobre el himno La Granadera?

El Himno de las Provincias Unidas del Centro de América y de la República Federal del Centro de América, también conocido como La Granadera, sirvió como himno nacional para entonarse en eventos o reuniones de carácter importante.

Fue el Dr. Rómulo Ernesto Durón quien escribió la letra del himno en 1823, dos años después de la independencia de Centroamérica. Luego de algunos momentos en que Honduras y varios países formaron las Provincias Unidas del Centro de América y la República Federal del Centro de América, el país siguió manteniendo dicho canto como oficial.

Rómulo Durón. Foto: Red Honduras

Aunque no se usaba en todo el país, ya que, también había sitios en los que se entonaba El Himno Marcial, Un Salva Hondureño, Himno Nacional (escrito por Valentín Durón), “Marcha a Gerardo Barrios” (del autor belga Coussin) y el Himno Hondureño.

Por tal razón, en 1904 fue cuando se hizo la primera convocatoria en la que Honduras empezó su búsqueda de un canto que lo identificara como una nación.

Augusto Coello. Foto: Red Honduras

Sin embargo, transcurrieron más de 10 años para encontrar un canto. Fue hasta 1915 en que el poema ‘‘A Honduras’’ de Augusto Constantino Coello Estévez es seleccionado por Alberto Membreño como Himno Nacional de Honduras, acompañado de la música compuesta por un alemán, de nombre Carlos Hartling, siendo ratificado dos años después por el mandato de Francisco Bertrand, bajo decreto No. 42.

La composición de un coro más siete estrofas de Augusto C. Coello son las que hoy nos estremecen cuando los cantamos en el exterior. Cabe señalar que el himno se cantó por primera vez el 13 de noviembre de 1907 en el puerto de Amapala en una reunión de presidentes de toda Centroamérica, pero fue entonado de manera oficial en la Escuela Guadalupe Reyes de Tegucigalpa el 15 de septiembre de 1915.

No obstante, por el valor histórico y por representar a cabalidad aquellos deseos de quienes soñaban por ver una Centroamérica unida, sabernos el himno La Granadera debe ser parte esencial de la vida de un hondureño. La historia siempre es algo que debe estar en la mente de todo ciudadano, y este capítulo es de los más importantes en la región.

Si no te sabes el himno, te dejamos la letra y en el video podrás escuchar las notas.

LA GRANADERA

Ya se ve, Patria mía, en tu Oriente
nuevo sol esparcir claridad
ya podemos con voz reverente
pronunciar: Dios, Unión, Libertad.
Cambiarán ya tu vida y tu suerte
un solo hombre tus hijos serán;
ya entre ellos no habrá guerra o muerte
y dichosos tu bien labrarán.
Ya podrás alcanzar pura gloria,
de tus próceres sueño tenaz
y el laurel de tu espléndida historia
será signo de triunfos de paz.
Salve, Patria, tu hermosa bandera
luce al viento del cielo el color;
a su sombra juramos doquiera
a vencer o morir por tu honor.