Cementos Argos y la Alcaldía de Comayagua firman convenio para poner en marcha un proyecto de separación de residuos sólidos

Cementos Argos y la Alcaldía Municipal de Comayagua firman convenio de colaboración para trabajar juntos en un estudio de factibilidad de un proyecto de separación y clasificación de residuos sólidos.

El estudio determinará la factibilidad de instalar una estación donde se pueda separar y clasificar los residuos sólidos que se gestionan en el relleno sanitario del municipio de Comayagua para, posteriormente, realizar la disposición final de algunos de ellos en la planta de cemento de Argos en Comayagua, mediante la técnica del coprocesamiento.

El coprocesamiento de residuos ha sido implementado por la compañía cementera desde el 2007 y consiste en incorporar residuos especiales, como las llantas enteras de desecho, residuos de hidrocarburos, residuos textiles, productos farmacéuticos, entre otros, al horno de cemento, disponiendo de ellos de manera segura y responsablemente, sin afectar la calidad del cemento. De esta forma, se aprovecha el valor calórico de los residuos, convirtiéndolos en un combustible alternativo que le permite a Argos reducir el uso de combustibles fósiles.

A través de este proyecto, la Alcaldía de Comayagua, en alianza con Argos, tienen como objetivo disminuir la cantidad de desechos sólidos que se envían al relleno sanitario municipal, mitigando así los impactos ambientales y sociales de la gestión de los residuos y contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, con la puesta en marcha del proyecto se generarán empleos en la zona, fortaleciendo la economía local y el desarrollo socioeconómico de las familias de Comayagua.

Para la Alcaldía de Comayagua, ente responsable de prestar los servicios de recolección y disposición de los residuos sólidos municipales, este proyecto representa la posibilidad de mejorar sus servicios a la comunidad y generar un impacto positivo en la conservación del medioambiente.

Esta alianza, además, forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad de Argos, la cual le sirve de guía a la compañía para implementar proyectos que le aporten al cuidado del medioambiente en el país, y que a su vez impacte directamente en la calidad de vida y el bienestar de las familias hondureñas. Argos es una compañía pionera en la industria cementera en Honduras por su apuesta a iniciativas ambientales, como el uso de energía solar en su proceso productivo, el uso de hidrógeno en su horno para reducir el uso de combustibles fósiles, entre otras.

“La firma de este convenio es un gran logro que nos llena de orgullo. Estamos comprometidos con ser una compañía cada vez más consciente y activa en el cuidado del medioambiente. Proyectos como este, que dejarán un impacto económico y social enorme en Comayagua, requieren del trabajo en conjunto con otras organizaciones con el mismo compromiso, como la Alcaldía de Comayagua, en quienes hemos encontrado un aliado estratégico para seguir construyendo una Honduras más sostenible, próspera e inclusiva”, comentó Luis Eduardo Tovar, Director General de Argos Honduras.

 El convenio fue firmado en el edificio de la Alcaldía de Comayagua por el Alcalde Carlos Miranda y Luis E. Tovar. Enmarcados en el acuerdo, la Alcaldía facilitará la información técnica y el personal para llevar a cabo el estudio en conjunto con los expertos de Argos.