Foto: Infobae

¿Desde qué hora se comenzará a ver el eclipse solar este 14 de octubre?

De a poco nos acercamos al sábado 14 de octubre, día en el que los hondureños serán testigos de un eclipse solar que se podrá observar en varias partes del país. ¿Qué otras cosas tenés que saber de él?

Lo primero es que en Honduras el fenómeno celeste tendrá una duración aproximada de unas 3 horas con 29 minutos, sin embargo, la fase de anularidad solamente tendrá una duración de unos 5 minutos aproximadamente. Desde las 9:55 de la mañana ya tenés que estar listo para ver hacia el cielo.

Imagen: Facultad de Ciencias Espaciales – UNAH

Por otra parte, habrá puntos estratégicos para ver el cielo matutino, para el caso, en el Parque Central de La Lima se reunirá un grupo de personas con telescopios para apreciar el fenómeno. De igual modo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tendrá actividades en el campus de Tegucigalpa, Malecón de La Ceiba y Parque Central de Juticalpa para visualizar el eclipse.

No olvides que lo ideal es usar un telescopio con su respectivo filtro solar para ver al sol. Los binoculares, lentes de sol, radiografías ni siquiera el protector que se usa para soldar estructuras metálicas es suficiente para observar el eclipse.

Imagen: Instituto Geográfico Nacional

Aunque hay algunas páginas que están vendiendo lentes espaciales por tan solo 70 lempiras para ver el eclipse sin temor a dañar nuestros ojos. Otra manera es mediante un cartón, haciendo un agujero circular en el cartón para proyectar a la pared o en otra pieza de cartón, de este modo, veremos cómo la luz va cambiando al momento en que la Luna comience a tapar al Sol.

Según la cultura maya, un eclipse solar auguraba sequía, guerra o muerte. En el Códice de Dresde se aprecia que para ese momento se hacían ceremonias que consistían en sacrificios de sangre y cantos que alimentaban al Sol para volver a la normalidad.