Jovenes hondureños representan al país en el First Global Challenge en Singapur

Foto: Pável Aguirre

Cinco jóvenes hondureños están poniendo en alto el nombre de nuestro país en Asía, donde se está llevando a cabo el First Global Challenge en Singapur, evento de suma importancia, donde compiten jóvenes de todas partes del mundo.

Este evento de robótica reunirá a miles de estudiantes de más de 190 países para competir en colaboración en un emocionante juego que destaca la importancia de la energía renovable y su potencial para crear un futuro mejor para todos.

Foto: Fabio Idiáquez

Tuvimos el placer y honor de platicar con la delegación catracha, la cual, está compuesta por 5 jóvenes talentosos, quienes buscarán realizar un buen papel en dicha competición y asó dejar el nombre de nuestro país en lo más alto.

María José Rojas, Miguel Girón, Jimena Borjas, Siena Callizo y Viviana Molinero, son los jóvenes que se encuentran participando en dicho torneo, donde tendrán que cumplir y llevar a cabo varios retos con el robot que se les fue otorgado para participar.

 ¿Qué harán en el First Global Challenge?

“Vamos orgullosamente a representar a Honduras. Esta competencia es muy destacada a nivel internacional. El punto de la competencia es realizar varias pruebas, y así ir sumando putos, realizando alianzas con otros países y así poder competir”, afirmó una de las participantes.

Foto: Pável Aguirre

El juego Hydrogen Horizons desafía a los participantes a usar su creatividad y habilidades de resolución de problemas para diseñar y construir un robot hábil a partir de un kit estándar de piezas. Luego, los equipos deben navegar con su robot en el mundo simulado para producir hidrógeno y usarlo para almacenar, transportar y convertir energía.

El FIRST Global Challenge 2023 cuenta con el respaldo del patrocinador principal, Lam Research, la nación de Singapur, el Departamento de Energía de EE. UU. y varios otros socios. Las actividades de la temporada brindan una plataforma para que los participantes desarrollen sus habilidades y aprendan de expertos en el campo mientras promueven el intercambio y la comprensión cultural.

Foto: Pável Aguirre

Para en esta ocasión, se reclutó a jóvenes de otras escuelas y no solo de Sunshine School, institución que en los últimos años ha participado en varios torneos de robótica, siendo pioneros en este tipo de actividades, pero que, para este torneo, brindaron la oportunidad a otros jóvenes.

“Yo nunca me imaginé que iba a estar en ese tipo de competencias o que iba a tener una oportunidad así. En esta ocasión viajaremos a la otra parte del mundo y esperamos representar de gran manera a nuestro país, ya que ese es nuestro objetivo principal”, confirmó Jimena Borjas.

Esta competición cree que al hacer que la ciencia y la tecnología sean tan emocionantes como cualquier otro deporte, inspirando a los dos mil millones de jóvenes del mundo a dedicarse a los campos STEM y ser los líderes que trabajan juntos para resolver los problemas más apremiantes del planeta.

Esperamos que nuestra delegación pueda disfrutar de este torneo internacional, aprendiendo de esta experiencia y conociendo otras culturas, con las cuales, estarán compartiendo y resolviendo los diferentes retos que habrá en el torneo.