La UNAH te espera mañana para que no te perdás el Eclipse Solar

Foto: Facultad de Ciencias Espaciales

Honduras será parte del selecto grupo de países en América que podrán apreciar el eclipse solar anular que se verá este sábado 14 de octubre y, por tal razón, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Espaciales, pondrá disposición telescopios para ver el evento.

En el campus de Tegucigalpa, en El Malecón Guillermo Anderson de La Ceiba y en el Parque Central de Juticalpa estarán docentes de la UNAH brindando la experiencia de apreciar con tranquilidad este eclipse.

Cabe señalar que en la capital veremos de manera parcial el eclipse, no obstante, en La Ceiba será apercibido de manera casi perfecta la anularidad, y en Juticalpa sí será un punto perfecto para apreciarlo. La hora exacta será a las 11:40 de la mañana, aproximadamente.

Nosotros el sábado vamos a estar desde las 9:00 de la mañana observando el fenómeno con telescopios especiales, con filtro, para que pueda observarse de manera segura”, mencionó el docente de la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH, David Espinoza, quien visitó la cabina de RadioHouse para hablar del evento.

Foto: National Geographic

Si tenés un día ajetreado, te aconsejamos que hagas espacio al menos por una media hora porque este eclipse podría volverse a percibir en Honduras hasta el año 2067.

Según apunta la UNAH, en Juticalpa, Catacamas, Tela, La Ceiba, Trujillo, Tocoa, Bonito Oriental, Olanchito y San Esteban será donde se verá de forma perfecta el fenómeno, mientras que en el resto del país se verá parcialmente.

No olvidés que no se debe observar a simple vista porque podríamos dañar nuestra retina. Tampoco se debe usar gafas de sol regulares, radiografías, CD o cualquier otro material improvisado porque no cuenta con la protección requerida. ¡Asiste a los puntos en los que estará la UNAH y no olvides usar protector solar!