Madeline Nieto: Nutricionista de profesión y portera por pasión

Foto: Tete Aleman

Bajo una de las porterías del Centro de Alto Rendimiento Jose Rafael Ferrari y en una mañana nublada conversamos con Madeline Paola Nieto Matamoros, portera de la Selección Nacional de Honduras y del Club Olimpia Deportivo, quien nos compartió su historia en el fútbol y su vida profesional.

Nieto es oriunda de Tegucigalpa, y es el orgullo de Samaria Matamoros y Orison Nieto, sus padres, quienes, junto a su hermano, son los responsables de su pasión por el balón, pues recuerda que desde muy pequeña visitaba el campo de La Vega para presenciar los entrenamientos de su hermano, Joshua Nieto.

Foto: Tete Aleman

Sus primeros entrenamientos de su niñez fueron en la academia de fútbol del exdelantero de Motagua, Geovanny “Venado” Castro. En esta escuela de fútbol estuvo hasta los 12 años en la categoría premosco, luego, por no contar con más compañeras en el equipo para formar una división femenil no pudo seguir ascendiendo, y debido a esto, decidió enfocarse en sus estudios.

Experiencia como jugadora profesional

Al crecer, encontró un balance entre sus estudios y la pasión por el fútbol. “La verdad que es muy bonito jugar sabiendo que uno es un atleta positivo en la vida. Creo que he dado ejemplo a muchas niñas, lo he notado, pero al mismo tiempo es muy difícil por la falta de apoyo que hemos tenido. Lo poco que hemos logrado es con mucho sacrificio, y con los resultados que hemos obtenido, vamos trabajando poco a poco”, comentó Nieto.

Foto: Tete Aleman

Gracias a su trabajo, y esfuerzo diario, se ha convertido en la portera titular del Club Olimpia Deportivo, equipo que según ella es un orgullo representar. “No cualquier persona viene aquí, representar Olimpia y tener el escudo en el pecho es un orgullo para nosotras, a pesar de tantas dificultades. El saber que no solo hemos representado en Honduras, sino que también en Centroamérica es un orgullo para mí”, aseveró.

Las grandes actuaciones bajo el arco del Olimpia Femenil han llevado a Nieto a convertirse también en la portera titular de la Selección Nacional de Honduras, que, para ella, es lo más bonito que hay, ya que, llevar la H en el pecho y representar al país es algo único.

Foto: Tete Aleman

Para toda jugadora profesional hay momentos memorables en su carrera, y para Nieto esos instantes únicos son todos los logros importantes que ha logrado con la selección femenina de Honduras, y Olimpia. “Lo que he vivido con la selección femenina es único, hemos hecho logros históricos, nunca se había llegado a una semifinal, y quedamos a un partido de un mundial. Creo que para mí es un logro grande, a pesar de que no llegamos al mundial. También ha sido bonito todo lo que he logrado en Olimpia y en su tiempo con Motagua. El llegar al estadio y ver que la afición nos vaya a apoyar es muy significativo para nosotras”, apuntó.

Vida profesional fuera del fútbol

Aparte de ser una destacada guardameta, también es una profesional de la salud. Nieto egresó recientemente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como Licenciada en Nutrición, demostrando que los atletas deportivos también pueden mantener un balance con sus estudios, aunque reconoció que fue sacrificado y retador. Uno de los retos que enfrentó mientras estudiaba fue durante su fase final, cuando le tocó finalizar su tesis estando en Martinica concentrada con la selección.

Foto: Tete Aleman

Lleva sus pasiones de la mano, ya que también es amante de la gastronomía. Confesó que le gusta pasar tiempo preparando deliciosos platillos, y con su familia, considera que es una buena forma de desestresarse.

Oportunidad de jugar en el extranjero

La portera de 24 años aspira con llegar lejos en el fútbol a nivel profesional, y gracias a su gran trabajo y las buenas gestiones de su representante, podría cumplir uno de sus sueños, ser legionaria hondureña. El Palmeiras de Brasil sería su destino, debido a cuenta con pláticas avanzadas con el club y está a la espera de una propuesta oficial.

Foto: Tete Aleman

Sobre el fútbol femenil de Honduras

“No sentimos tristes, porque si supimos que llegó el presupuesto para hacer la liga y todavía no tenemos respuesta sobre eso. Nos dijeron que iba a comenzar y nunca inició. Sabemos que en Honduras hay talento, hasta en los lugares más remotos, pero al no haber liga profesional, muchas jugadoras se desaniman”, fueron las declaraciones de Madeline al consultarle sobre cuál era su posición con respecto a la actualidad que vive el fútbol femenil de Honduras.

La guardavallas hondureña aseguró que cuando disputan los torneos internacionales se ve reflejada la necesidad de una liga profesional y canchas bien acondicionadas porque los demás países sí las tienen, y estar a su nivel se vuelve retador.

Foto: Tete Aleman

“Es necesario tener canchas bien acondicionadas. En ocasiones, tenemos partidos programados, pero si hay un evento de hombres el mismo día, nos dejan fuera a nosotras. Si eso pasa, somos nosotros las jugadoras y cuerpos técnicos que tienen que ir en busca de una cancha para desarrollar estos partidos”. 

El apoyo que recibe de su familia, que siempre está apoyándola desde la primera fila, y sus amigos, es fundamental para alcanzar el éxito. En ocasiones ha tenido malas rachas, y el apoyo de ellos ha sido vital para seguir adelante.

Para cerrar, Nieto envió un mensaje a todas las jóvenes que sueñan con seguir sus pasos y los de sus compañeras. “Yo invito a todas las niñas que les gusta el deporte a que lo practiquen, siempre y cuando mantenga el estudio de la mano, al final, practicar deporte es muy bonito, es una forma de cuidar la salud”.