Miembros de la Asociación de Fútbol para Amputados: “Nosotros también representamos a Honduras”

Foto: Pável Aguirre

Los sueños y anhelos no son negociables, menos cuando el objetivo está bien marcado. Pudimos conocer a fondo a la Asociación Hondureña de Fútbol para Amputados (AHFA), quienes con mucho esfuerzo han representado a nuestro país en torneos internacionales.

Nos sumamos a uno de los entrenamientos de AHFA, quienes se están preparando para un partido amistoso ante la Selección de Guatemala, partido que se tuvo que posponer de fecha, por la problemática política que está aquejando dicho país.

Foto: Pável Aguirre

Lastimosamente en nuestro país esta disciplina no ha contado con el apoyo necesario por parte de las autoridades, siendo este uno de los impedimentos para que la asociación y la Selección Hondureña, puedan avanzar como grupo.

“Es bonito poder practicar un deporte, a pesar de que nosotros nos hace falta una mano o un brazo, pero siempre nos divertimos y por medio del fútbol hemos podido salir adelante y salir de ese trago amargo cuando perdimos nuestra extremidad”, comentó Leonel Banegas, representante de AHFA y seleccionado nacional.

Foto: Pável Aguirre

Son varios los miembros que pertenecen a la asociación y son parte de la “H”. Cada una de estas personas tiene una historia, la cual, los ha convertido en más fuertes y que han podido sobrellevar gracias al apoyo de su familia y de este maravilloso deporte.

Cabe señalar, que, actualmente, no cuentan con una cancha apta para poder practicar. Sus entrenamientos son en el estadio de Baseball Lempira Reina, donde se les ha asignado una parte para que la puedan utilizar, pero no cuenta con las medidas necesarias.

Foto: Pável Aguirre

Esta asociación nace en el año 2016, cuando entre varios amigos decidieron armar la asociación e invitar a más personas que se sumarán y que quisieran ser parte del equipo y así poder representar a Honduras a nivel internacional.

Desde su fundación, han representado a Honduras en dos ocasiones en nivel internacional. Visitando El Salvador para los primeros juegos Centroamericanos y luego en Costa Rica.

Foto: Pável Aguirre

Cabe señalar, que, el equipo se ha visto limitado con ciertos implementos, desde balones, hasta bastones especiales para que puedan jugar los jugadores, quienes por temas económicos no han podido costear con estos gastos.

“Yo tuve un accidente en el 2007 y fue así como yo perdí mi extremidad. En aquel momento yo me sentía mal, creía que era la única persona que no tenía una pierna, pero el fútbol ha sido de una gran ayuda para poder salir adelante y dejar todo eso atrás”, comentó Banegas.

Foto: Pável Aguirre

Haciendo historia en Centroamérica

En este equipo abundan las historias y una de las porteras tiene una bastante peculiar. En los equipos de amputados hombres y mujeres pueden jugar en el mismo equipo, siendo el factor común que no tengan una extremidad.

Honduras se convirtió el primer equipo en Centroamérica en tener una mujer en su plantilla. Marina Solorzano es miembro de AHFA, fungiendo la labor de portera y siendo una pieza esencial del equipo, el cual, se ha convertido en su familia.

Foto: Pável Aguirre

Solórzano es parte del equipo desde 2017 y ha adquirido notoriedad dentro del puesto de portera del equipo. “Representar a Honduras ha sido una experiencia muy bonita. La primera vez fuimos a los centroamericanos, fui la primera mujer en participar en dicho torneo, aunque muchos no querían, debido a que solo eran hombres”, afirmo Marina.

Para Marina el fútbol es lo mejor que le ha pasado en la vida, siendo este deporte una motivación para poder sobrellevar el día con día. Motivándola a seguir adelante, esperando esos días de entrenamiento y de partido, para poder dar todo en la cancha.

Foto: Pável Aguirre

A la edad de los 12 años, Solórzano tuvo un accidente en el municipio de San Lucas, El Paraíso. Accidente que cambió su vida y la de su familia, pero que brindó nuevas ideas y oportunidades, las cuales, ha sabido aprovechar hasta el día de hoy.

“Los primeros años fueron bien difíciles porque hay gente que no lo acepta, es bien complicado. Pero en este momento de mi vida, he logrado muchas cosas que personas con sus dos extremidades no han logrado hacer. No cambiaria el pasado, creo que ha sido lo mejor que me pasó”, terminó diciendo Solórzano.

Foto: Pável Aguirre

La Selección Nacional de Amputados de Honduras carece muchas cosas, menos de ganas, esperanza y fe. Es por eso, que hacemos el llamado a las diferentes autoridades, para que puedan unirse y apoyar a estos hondureños que representan dignamente a nuestro país.

Asimismo, hacer un llamado a la empresa privada, para que puedan patrocinar a estos seleccionados nacionales con todo tipo de implementos deportivos, desde balones de fútbol, conos, uniformes y muletas especiales para poder jugar.

Foto: Pável Aguirre

El partido más difícil ya lo superaron, hoy queda seguir luchando en el rectangulo de juego y ganas los encuentros deportivos que restan. Para todos aquellos que se quieran sumar o saber más del equipo pueden seguirlos en sus redes sociales como Asociación Hondureña de Fútbol para Amputados o escribir al 3229-7255 y hablar con Leonel Banegas.