En una amena plática sobre la pista de la Villa Olímpica conversamos con la destacada atleta hondureña, Yessica Espinal, que estará presente en la vigésima séptima edición de la Maratón de San José, programada para este próximo 26 de noviembre en Costa Rica, con la ambición de superar su marca nacional en maratones.
Bajo una llovizna que acompañó la mañana y que nos obligó a trasladarnos a las graderías, Espinal nos compartió su motivación para este próximo desafío, “Esta maratón es mi plato fuerte. El año pasado rompí la marca a nivel nacional de maratón, pero como fue en Honduras, solo se le dio la importancia de manera interna. Mi objetivo ahora es ir a romper la marca a nivel internacional”.
La talentosa atleta hondureña de 30 años destaca la relevancia de la Maratón de San José, una prueba de 42 km, que se destaca a nivel centroamericano. Esta competencia toma relevancia porque es avalada por la Federación Internacional de Atletismo, y forma parte del calendario de reconocidos atletas internacionales que tienen como objetivo clasificar a la Maratón de Boston del 2024.
Espinal estará siendo acompañada por ocho compañeros del Club Lobos de Tegucigalpa, y la catracha buscará mejorar su marca de 2:51:52 y de esta forma dejar una huella significativa en suelo costarricense junto a sus colegas hondureños.
En sus inicios, Yessica estuvo en el mundo del boxeo por más de seis años, hasta que descubrió su talento para el atletismo gracias a su esposo, entrenador de atletismo, quien la persuadió para probar suerte en esta disciplina.
“Todo empezó gracias a mi esposo, él es entrenador de atletismo, y al verme entrenar, me convenció de comenzar en esta disciplina. Él siempre confió en mí, me decía que, si yo me lo proponía, iba a ser campeona nacional”, comparte Yessica, reconociendo la influencia fundamental de su esposo en su transición del boxeo al atletismo.
Su entrada a las competiciones fue en una maratón de 21 km, donde logró subirse al podio y conquistar una medalla de tercer lugar. Este logro fue clave para que Espinal se diera cuenta de que tenía potencial no solo para participar, sino también para destacar en esta competencia.
La disciplina es parte del éxito de todos los atletas de alto rendimiento, por lo que Espinal comparte que la psicología deportiva es vital para alcanzar los objetivos trazados, “El atleta exitoso siempre piensa como el día de la competencia, a la hora que va a iniciar a competir. Entonces para mí, a las 5 de la mañana, ya tengo que estar afuera realizando mis entrenamientos, para de esa manera obtener grandes resultados”.
El día a día de la atleta catracha comienza a las 3:00 AM, momento en el que se levanta para arrancar su rutina. Desayuna, realiza sus estiramientos y comenta que se prepara mentalmente para estar lista a las 5:00 AM, cuando comienza su entrenamiento diario. Esta disciplina diaria es fundamental para su preparación y su éxito continuo en el mundo de las maratones.
“Yo los invito a que vivan un proceso, es importante ir poco a poco. El deporte es valioso para la salud, por lo que van a disfrutar el proceso”, dijo Yessica Espinal, extendiendo una invitación a todos los amantes del deporte.
Actualmente, Espinal es la campeona centroamericana de los 10,000 metros planos y subcampeona centroamericana de los 5Km de pista. La catracha comentó que a lo largo de la temporada estuvo enfocada en estos eventos de pista previo a su preparación para la Maratón de San José.