Androide: El hondureño que quiere escribir su nombre en el mundo del freestyle

Foto: Jose Barahona

Allá por 2017, un joven Robert Jafet Zavala Ramírez no se imaginaba que un día estaría en los escenarios de las Batallas de Red Bull. Aquel cipote simplemente era un fanático del rap y del freestyle, hasta que en 2018 tomó la iniciativa de meterse a este extraordinario mundo.

“Yo soy mucho de hacer paso a paso las cosas”, comienza contándonos el orgullo de la colonia Los Pinos de Tegucigalpa, que llegó a RadioHouse con su gorra Red Bull conmemorativa a la última batalla donde estuvo.

Foto: Jose Barahona

Androide, como se hace llamar, nos hizo espacio para conocer un poco de su vida. “Yo desde que tengo memoria soy fan de la música, en especial del rap. Me gusta mucho la dinámica y la agilidad mental, y esto es algo que combina ambas cosas”, comentó el rapero, quien nos comentó que un ejemplo a seguir para él es el artista Eminem.

Actualmente tiene 23 años y tiene muchos sueños por cumplir. Nos comenta que las batallas en Honduras se dan a nivel de escenario, pero también en underground, o sea, en plazas como la que se ubica cerca de Plaza Miraflores, por la entrada al túnel peatonal, además del Parque Central Francisco Morazán.

Foto: Jose Barahona

Nos llamó la curiosidad el nombre con el que se identifica y le preguntamos por qué, a lo que inmediatamente se comenzó a reír y a contarnos. “Yo he sido muy indeciso en esas cosas”, señaló y recordó que fue en una práctica donde alguien lo comparó con un androide, y fue así que eligió dicho nombre para presentarse.

Su experiencia en la Red Bull Centroamérica

Hace poco el catracho representó a Honduras en la Red Bull Batalla, donde alcanzó a clasificar hasta los Cuartos de Final, algo que el país apenas alcanza por segunda vez en la historia. Su emoción se denota inmediatamente en su voz y en su cara al recordar esa vivencia.

Foto: Jose Barahona

“La presión es inmensa. El escenario es gigante y también los nombres que están a mi alrededor tienen muchísimo poder en lo que es el panorama mundial del freestyle. Fue una experiencia muy bonita porque no solo fue ir a competir, sino que conocí un país muy bonito como es Costa Rica y aprendí a trabajar a un alto nivel como lo hacen ellos”, mencionó.

El antecedente de un hondureño triunfando en estas batallas nos remite a Junior Hylton, quien fue ganador dos veces de manera consecutiva allá por la primera década de este siglo XXI. Por lo cual, tuvimos que esperar bastante para ver otra vez a un catracho en Cuartos de Final.

Foto: Jose Barahona

Fue Elirick su rival en Octavos de Final y lo logró superar con mucha determinación. Ahora el objetivo es superarse a sí mismo la próxima vez que tenga que representar a Honduras en este evento.

Por otra parte, le preguntamos a Androide que significaba el Freestyle Master Series (FMS) porque tuvo la dicha de ser invitado a una exhibición una vez en la liga del Caribe.  “Lo vi como un proceso de prueba porque de algo que estoy muy seguro es que en Honduras sobra el talento”, aseveró.

Foto: Jose Barahona

La pregunta se debe a que en FMS no hay representación hondureña, sin embargo, según señaló Androide, a partir del 2024 comenzará una especie de ascenso, en donde los catrachos deberán competir para llegar hasta el evento magno.

Así continuamos con la plática y nos dejó en claro que el conformismo no es una palabra que esté en su diccionario, por lo cual, se enfoca a largo plazo siempre seguir superándose. Por eso el año que viene se enfoca en salir campeón en la Red Bull Batalla Centroamérica y así sucesivamente.

Foto: Jose Barahona

Resulta que en el freestyle la facilidad para ser sueltos con la lengua es determinante, curiosamente, eso es algo que caracteriza al hondureño, sino nos creen, pueden verlo en esos videos que se viralizan de catrachos hablando en francés (insultando). Al final, esa improvisación como que es un plus para los catrachos, según apuntó Androide.

Si un día tuviera que grabar una canción con un hondureño, nos comentó que sería con Sy (DJ Sy) o con JCP porque “tienen esa vibra de artista que genera admiración”. Y, obviamente, a nivel internacional, Androide “daría un riñón” por grabar con Eminem o con Trueno.

Foto: Jose Barahona

Por último dejó la invitación para que quienes se animen a entrar al freestyle no le tomen atención a los malos comentarios de los demás, sino que ustedes mismos deben ser su propio juez. “Sean bastante autocríticos con ustedes mismos, pero no tomen como muy importante una opinión externa, cuando se trata de crítica. Y los sueños sí se cumplen”, explicó.

Sigue al artista hondureño en su Facebook, donde aparece como Androide BM. ¡Apoyemos al talento hondureño!