Patrullaje | El documental que revela la lucha por salvar los bosques en Nicaragua

Foto: Josgaleh

Invitados especiales, medios de comunicaciones y piezas fundamentales del largometraje “Patrullaje”, Metrocinemas albergó el estreno de la cinta antes mencionada, destacando la importancia de los recursos naturales del hermano país de Nicaragua y de todo el istmo centroamericano.

Patrullaje es un documental que cuenta la historia de las comunidades en la primera línea de un conflicto ambiental cada vez más violento en Nicaragua. Por un lado, los indígenas Rama, en alianza con la comunidad afrodescendiente Kriol, luchan para evitar que los ganaderos ilegales destruyan los bosques vírgenes de la Reserva Biológica Indio Maíz.

Foto: Josgaleh

En la cinta se puede observar todo lo que las comunidades tienen que hacer para salvaguardar sus territorios, desde recorrer cientos de kilómetros por denso bosque y ríos, y exponerse a enfermedades y personas armadas durante este trayecto.

“Queremos que la gente se indigne, pero que también se sienta motivada para poder sumarse a los esfuerzos que se realizan para cuidar los recursos naturales que aún nos quedan. Siendo este de las luchas más importantes que tiene que hacer la humanidad”, comentó a RadioHouse, Camilo de Castro Director y Productor del largometraje.

Foto: Josgaleh

El pueblo indígena Rama es uno de los tres principales grupos indígenas de la costa caribe de Nicaragua, con una población de unos 2.800 hombres, mujeres y niños. La mayoría viven en la pequeña isla de Rama Cay y el resto de la población entre Bluefields y Greytown.

Durante la cinta se puede observar toda la selva virgen que tratan de cuidar, siendo este su mayor motivación para seguir luchando, dejándole un legado a sus hijos y a todo el pueblo que día con día se suma a este tipo de causas.